Mobile Aloha
Foto: Captura. El robot, bautizado como Mobile ALOHA, se compone de una base móvil y una interfaz que permite el control de todo el cuerpo diseñado para emular complejas tareas de manipulación.  
Las tareas de hogar como la limpieza o el cocinar parecían inaccesibles para las máquinas hasta el día de hoy, gracias a un avance de investigadores de la Universidad de Stanford y de Google DeepMind, esto podría cambiar en un futuro muy cercano.
Pues ambos equipos de investigadores consiguieron crear un robot capaz de realizar múltiples actividades del hogar que van desde la cocina hasta la organización de objetos en la casa, esto tras avanzar en el campo de la robótica con un software humanoide basado en el sistema ALOHA (A Low Cost Open Source Hardware System for Bimanual Teleoperation) proyecto de DeepMind.
En este proyecto también participaron investigadores de la Universidad de Berkeley y Meta, resultando, el robot, ser más barato que otros disponibles en el mercado, así como demostrar aprender una tarea con solo haberla observado 50 veces.
El robot, bautizado como Mobile ALOHA, se compone de una base móvil y una interfaz de teleoperación integral que permite el control de todo el cuerpo diseñado para emular complejas tareas de manipulación.
Otra de las características más llamativas y su capacidad para entrenar de forma simultánea con los conjuntos de datos estáticos ya establecidos, de esta forma el sistema cuenta con tasas de éxito muy altas utilizando una combinación de clonación de comportamientos supervisados para cada una de las tareas.
Este proceso permite al robot obtener una mejora en su rendimiento del 90%, permitiéndole completar tareas complicadas de manipulación como servir platos de comida, abrir muebles, almacenar alimentos o lavar platos.
El robot se encuentra en etapas finales de prueba para poder comenzar a distribuirse en diversos sectores donde se pondrá a prueba para finalmente poder entregarse en los hogares de las personas.
OD