Especial ALIANZA. Ambos partidos compitieron juntos por la gubernatura de Coahuila y ganaron.  

 Las dirigencias estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de confrontaron con el Comité Directivo estatal del Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila por el reparto de candidaturas en ese estado para las elecciones de junio próximo.

 

Según el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, el actual gobernador, Manolo Jiménez Salinas, no está cumpliendo los acuerdos políticos a los que llegaron ambos institutos políticos.

 

“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, escribió Cortés en su cuenta de X.

El PAN, además, envió un comunicado en el que detalló que ayer vencía el plazo para suscribir convenios de coalición en ese estado.

 

Según el acuerdo que reveló Cortés, Acción Nacional propondría las candidatura a las presidencias municipales de Torreón, Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños y La Madrid.

 

AN INCUMPLIÓ COMPROMISOS PRI

 

Más tarde, el Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, en un comunicado, aseguró que la dirigencia nacional panista pone en riesgo la alianza en ese estado, pese a estar consciente que incumplió el compromiso de obtener 20% de los votos en la elección de 2023.

 

Incluso, advirtió, sin mencionarlo por su nombre, que la actitud del líder del PAN pone en riesgo la llegada de la precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, que “en vez de estar concentrada en los 25 Estados de la República donde no hay Gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”.

 

El PRI aseguró que desde el 19 de diciembre de 2022, presentaron un convenio local bien estructurado y justo, el cual la dirigencia nacional del PAN no aceptó y amagó con no formalizar la coaliciones si no se firmaba un convenio a su modo, “exigiendo temas sin justificación numéricamente electoral”.

Insistió en que a pesar del incumplimiento del compromiso, la colaboración hasta hoy, ha sido total de parte de los priistas.  

 

Veta Gobierno de NL aumentos en predial municipal

El Gobierno de Nuevo León aplicó un veto al incremento de valores catastrales en cinco municipios, principalmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

A través de un comunicado, la oficina neoleonesa señaló que el incremento del impuesto predial en las alcaldías de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Santiago y Montemorelos, no tenían una justificación.

“Fueron observadas por el aumento en ciertos sectores, a fin de que se explique debidamente el procedimiento que se llevó a cabo para poder determinar esos valores”, indica el documento.

El pasado 13 de diciembre, Samuel García Sepúlveda, titular del Ejecutivo estatal, adelantó que utilizaría su derecho al veto debido a que las razones por las que se llevaron a cabo las determinaciones no quedaban claras.

Por otro lado, también hizo observaciones a los presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal de 2024, para los ayuntamientos de General Bravo, General Treviño, Juárez, Pesquería, Guadalupe, Montemorelos y Cadereyta Jiménez, pues contemplaban la autorización de contratación de deuda.