Especial 100 mil elementos de la SSC se desplegaron en coordinación con Sacmex y la Secretaría de Gobierno para asegurar la toma clandestina  

Con un despliegue de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), intervino en la operación de un grupo dedicado al huachicoleo de agua potable en la alcaldía Tlalpan.


En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que el operativo se llevó a cabo en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, donde se encontró una toma clandestina del vital líquido, la cual conducía a una pipa de 20 mil litros que funcionaba como tanque de almacenamiento.

Te puede interesar: VIDEO: Captan a sujetos ingresando a micro donde hallaron a mujer muerta

Aseguró que continuarán las acciones coordinadas institucionalmente para combatir y frenar las tomas clandestinas de este líquido.
“El día de ayer (martes) se realizó un operativo muy importante, en contra del huachicoleo de agua, se ubicó el lugar y se obtuvo información por diversas fuentes. Se encontró una toma clandestina de agua, diversas pipas, una pipa que funcionaba como pipa cisterna y a partir de ese lugar se estaba haciendo un uso ilegal del agua”, indicó.

El mandatario capitalino señaló que si bien durante el operativo se aseguraron todos los elementos utilizados, no hubo detenidos debido a que estos actos aún no se contemplan en el ámbito penal, por ello alista una iniciativa de reforma para castigar a quienes realicen el huachicoleo de agua, inhibir estas acciones y combatirlo con mayor fuerza.

“En estos caso tenemos dificultades parecidas a las que teníamos con la tala de árboles, aunque en el caso de la tala ya tenemos detenidos posteriores a las reformas que realizamos al código penal, y eso nos ha permitido que esos detenidos no puedan salir libres”, puntualizó.

Te puede interesar: El 2024 traerá cambios positivos en Álvaro Obregón: López Casarín

Adelantó que enviará la propuesta en el próximo periodo de sesiones legislativas y subrayó que su objetivo será que las personas dedicadas a la extracción ilegal de agua no puedan evadir la justicia.

El coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona, detalló que la toma clandestina tenía conexión con una de las líneas principales del acuaférico, por lo que fue clausurada y se aseguraron cuatro vehículos, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público.


“Esta línea llevaba el agua a una pipa fija, una pipa descompuesta en términos de motor, en donde se almacenaba el agua y desde la cual se cargaban otras pipas. Se descubrió a los infractores en flagrancia mientras se encontraban cargando tres pipas de 10 mil litros cada una”, explicó.

Te puede interesar: Balacera en funeraria de la Miguel Hidalgo deja un muerto y tres heridos

El jefe de la Policía, Pablo Vázquez, informó que en el operativo se desplegaron 100 elementos de la SSC, quienes garantizaron la seguridad en el perímetro, así como el apoyo de tres unidades, un camión costero y una grúa para el traslado y aseguramiento de la pipa cisterna de 20 mil litros y de los otros tres camiones.

Vázquez aseguró que continuarán laborando en coordinación con diversas dependencias, como la Fiscalía General de Justicia capitalina para llevar a cabo las dirigencias correspondientes y combatir las tomas clandestinas del vital líquido.