Especial VARIEDAD. Chicas, grandes, con picos, superhéroes, muñecos de jengibres y más, son las piñatas que ofertan en la península de Yucatán para la temporada.  

La capital yucateca se ha pintado con una gran variedad multicolor por las piñatas que adornan las calles durante la temporada decembrina.

A diferencia de las piezas que se elaboran en el centro del país, las de la región se rompen a puño limpio y representan una fuente más de ingresos para los comerciantes locales que se mantienen de buen ánimo rumbo al cierre de este 2023.

En Chuburná de Hidalgo, uno de los barrios más tradicionales ubicado al norte de Mérida, desde hace más de un mes las piezas cuelgan de los techos, pues luego de las alusivas al Halloween y Día de Muertos, los artesanos iniciaron con la fabricación de aquellas con motivos navideños.

Te puede interesar: Condenan diputados federales del PRD atentando en Michoacán contra su compañero Mauricio Prieto

LLUEVEN ‘AGUINALDOS’ POR TEMPORADA FUERTE
Rosi Cocom, comerciante de los cruces de las calles 17 y 20, contó que este es el momento fuerte para la venta de piñatas.

Ana Luisa Poot también tiene un negocio en la colonia y confesó que el negocio le va a permitir colocar sus productos, por lo menos, hasta Día de Reyes, por lo que: “Es buen momento para vender bien y ahorrar para tener un ingreso extra en la complicada cuesta de enero”.

Santas, muñecos de nieve, estrellas, hombres de jengibre e incluso las que tienen forma de pavo son las más populares.

Las más sencillas, con diseños tradicionales y de un papel regular –sin tanto color– y de tamaño mediano, cuesta 170 pesos mexicanos.

Aunque si el cliente opta por algo más grande, con motivos más brillantes o elaborados, abundó Rosi, se pueden gastar alrededor de 350 pesos. Sin embargo, hay de todas las opciones y para todo el presupuesto, aclaró.

Te puede interesar: Inversión de mil 600 mdp transforma sector hídrico en Hidalgo

EN FORMA DE PAVOS, LAS MÁS CODICIADAS
Por otro lado, a unos metros del mercado de Chuburná, Noe Cobá también ofrece distintos tipos de esferas de cartón; las más caras son las que tienen forma de hombre de jengibre –de casi un metro de largo– en mil 500 pesos.

Aunque las que más se le venden son las que tienen forma de pavos: las que no rebasan seis centímetros, en 50 pesos, pero también tiene de 60, 60 y hasta 200 pesos.

FESTIVIDADES UNEN FAMILIAS
Para los cancunenses, como para la mayoría en el país, la Navidad y el Fin de Año son una oportunidad para romper las piñatas, pues representa una forma de dejar ir los malos momentos que pasaron a lo largo de todo un periodo.

Te puede interesar: “Se están quedando absolutamente solos”; Sheinbaum arropa a Rubalcava

Doña Claudia acudió desde temprano al mercado 23 de Cancún, Quintana Roo, para adquirir la suya antes de que en los próximos días los tianguis estén llenos o suban los precios.

Compré mi piñata porque le tengo que meter dulces(…) Es para mis sobrinos que me andan pidiendo para la Noche Buena, ya que estará toda la familia y consentirlos de esa manera está muy bien”, declaró Claudia.

En el mercado se pueden apreciar ejemplares que tienen forma de superhéroes, villanos, deportes, animales y la clásica de “picos” que de acuerdo con locatarios es de las más vendidas, Así que hay para todos los presupuestos desde 100 hasta 800 pesos”, detalló Juana, vendedora.