bacalao
Foto: Especial | Oceana advirtió a los consumidores mexicanos qué comerciantes sustituyen la carne de bacalao por restos de tiburón.  

Si tú y tu familia están contemplando para la cena de navidad comprar bacalao, ten mucho cuidado, pues recientemente la Organización No Gubernamental (ONG) conocida como Oceana alertó a la población mexicana de la posible sustitución de esta especie por restos de tiburón.

Así como lo lees, de acuerdo con un estudio realizado por esta organización, desde 2019 detectaron que algunos establecimientos dedicados a la comercialización de bacalao para estas fiestas decembrinas contienen rastros de diferentes especies de tiburón, algunas de ellas en peligro de extinción.

Te podría interesar: Qué cambios habrá en las transferencias electrónicas en 2024

Pero no solo ello, también han encontrado rastros de tilapia y de raya, especies marinas que son cazadas de manera ilegal y que mediante diferentes procesos la mezclan para poder cumplir con la alta demanda que se presenta a finales de cada año.

Los datos de Oceana arrojaron que el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta, este porcentaje aumenta de manera escandalosa en pescaderías y restaurantes con un 55 y 40 por ciento respectivamente.

¿Dónde puedo comprar bacalao?

Si sospechas de que tu vendedor de confianza te está vendiendo “gato por liebre”, no te preocupes, la misma organización ha detallado que los supermercados presentan los índices más bajos de sustitución con un 4.5%, por lo que las probabilidades de adquirir mercancía auténtica son más altos.

Este fenómeno de sustitución de especies para la venta de carne en la Ciudad de México no son nuevo, durante mucho tiempo se ha hablado que los carniceros llegan a ofrecer carne de caballo en lugar de res y que los taqueros llegan a comercializar carne de perro.

MC