Especial Reconocen. La consejera presidente de la institución electoral, Patricia Avedaño, destacó que el órgano se ha transformado y enfrenta distintos retos para salvaguardar la democracia.  

Al aprobar su auditoría de seguimiento y vigilancia a su Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE) en seguimiento a su certificado obtenido hace un año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mantuvo la certificación de la ISO Electoral.

La ISO Electoral es un estándar internacional que promueve la transparencia y la calidad en los procesos electorales, la cual tiene un ciclo de tres años; para obtener y mantener la recertificación, es necesario realizar dos auditorías externas de seguimiento. 

De esta manera, el IECM demostró que sus servicios cumplen con los requisitos necesarios.

Una de las características que tiene esta certificación es que debe realizarse al Proceso Electoral por cada ciclo en tres etapas antes, durante y posterior a la prestación del servicio.

La primera auditoría abarcó del 11 al 14 de diciembre de este año, donde se evaluaron etapas y procedimientos correspondientes a la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024; la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Tras conocer el resultado, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño, enfatizó que el órgano electoral es una institución que se ha ido transformando a lo largo del tiempo y siempre es un reto reinventarse ante nuevas normativas, falta de recursos, procesos nuevos y circunstancias que viven instituciones como esta.

El auditor Enrique San Vicente Contreras agradeció la disposición de las áreas del IECM para lograr el proceso y compartió el alcance de la auditoría, las actividades evaluadas, las direcciones distritales visitadas, las fortalezas observadas y las oportunidades de mejora detectadas.
Del resultado de esta auditoría externa, refirió que se detectaron fortalezas y seis oportunidades de mejora, que el órgano puede atender para mantener la certificación de la ISO Electoral.