Para algunas personas, el entrenar en ayunas es una forma de bajar rápido de peso, pero ¿esto es cierto? Aquí te contamos lo que se sabe
Foto: AFP | Varios estudios han demostrado que esta es una forma eficaz de controlar la ingesta de calorías  

Para algunas personas, el entrenar en ayunas es una forma de favorecer al cuerpo y bajar rápido de peso debido a que se recurre a lo que se tiene almacenado en el cuerpo (grasas); sin embargo, hay quienes prefieren comer antes de entrenar para no sentirse mareados.

Pero, ¿qué hay de cierto que entrenes en ayunas y esto te ayude a bajar rápido de peso?

Te podría interesar: Anuncian primer tráiler de ‘Kung Fu Panda 4’ y a Viola Davis en elenco de la película

¿Qué es el ayuno?

Para enfocarnos en la pregunta primero hay que saber qué es el ayuno. Según el diccionario de la Real Academia Española, el ayunar es abstenerse total o parcialmente de comer o beber algún alimento. Principalmente, esto pasa en las mañanas y puede ocurrir por varias horas o hasta días.

Se puede ayunar por periodo de tiempo o por distintas razones como religiosas o médicas.

Varios estudios han demostrado que esta es una forma eficaz de controlar la ingesta de calorías y, por tanto, es una buena estrategia para tratar el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, la mayoría reconoce que hace falta más investigación si tiene beneficioso o no, a mediano y largo plazo.

Entrenar en ayuno ¿sirve?

Una de las hipótesis sobre el entrenar en ayuno es que al entrenar, nuestro cuerpo aumenta sus necesidades de energía, dichas necesidades empiezan a ser cubiertas con la glucosa en sangre, resultado de la reciente digestión de los alimentos que se hayan comido.

Pero si pasan varias horas y no se ha ingerido alimento, entonces el cuerpo recurre directamente a nuestras reservas de energía, que son las grasas acumuladas en nuestro cuerpo. Por ello, la teoría es que al entrenar en ayunas nos ayudaría a adelgazar más que si se entrena con alimento en el estómago.

Te podría interesar: Diputados aprueban licencia de paternidad por 20 días

Algunos estudios, como el del The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, sugieren que el ayuno hace aumentar la sensibilidad a la insulina y la hormona de crecimiento, y ambas están relacionadas con una mayor pérdida de peso.

Pero, en conjunto, los estudios que han analizado esta cuestión han concluido que no hay una diferencia en el peso o el porcentaje de grasa corporal al comparar a personas que entrenan en ayudas con otras que realizan un seguimiento o método impuesto (dieta y ejercicio) por un especialista y/o nutriólogo.

Por ello, para más eficacia al momento de querer bajar de peso, debes consultar a un especialista o experto para que te ayude a controlar tu peso, ya que si no sigues las recomendaciones del especialista, podrías afectar tu cuerpo.

Te podría interesar ver:

EAM