Diputados aprueban licencia de paternidad por 20 días
Foto: Twitter/@Mx_Diputados | La licencia establece que se otorgará permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo.  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que los hombres tengan una licencia de paternidad de 20 días y hasta de 30 en caso de gravedad.

El documento, que pasó al Senado para su revisión y votación, establece que se otorgará permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Te podría interesar: Por primera vez en el sexenio, senadores de oposición se reúnen con titular de Segob

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) explicó que las licencias de paternidad en México no existen, ni son un derecho, lo que ha definido en buena medida los roles de género y de paternidad que se asumen en las familias.

“Se ha construido una sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen la labor de cuidados prácticamente en exclusiva.

“Tenemos un sentido de la paternidad irresponsable construido desde el diseño, desde el andamiaje legal que se da para esta estructura”, expresó el también coordinador de la bancada naranja.

La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) expuso que los roles de género en México han dejado estereotipos que han sido un lastre, tanto en la sociedad como también en las familias, por ser una forma más de discriminación.

“Por eso las mujeres hemos levantado la voz para hacer entender que necesitamos hogares y familias con una repartición de tareas y responsabilidades más justa e igualitaria entre cada integrante y este reto es imprescindible que hagamos algo al respecto a la responsabilidad compartida que debe haber en el cuidado de las hijas y los hijos.

Te podría interesar: México pide a EU reactivar de manera inmediata los cruces fronterizos cerrados por CBP

“Requerimos de padres presentes en la vida de sus hijos, que se responsabilicen de ellos sin necesidad de que nadie les recuerde qué deben hacer. Tenemos que lograr y permitir que de manera efectiva el hombre tenga y asuma un papel activo en el cuidado y crianza de los hijos”, manifestó desde la tribuna.

Por su parte, la diputada Berenice Montes Estrada (PAN) dijo que a pesar de estos esfuerzos, el país se encuentra rezagado, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informa que México promedia 4.8 semanas de licencia con paternidad con goce de sueldo.

Esto, continuó, en comparación con otros países de Latinoamérica, México está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay e incluso Venezuela, que ofrecen de ocho a 14 días de licencias por paternidad con el 100 % de goce sueldo.

LEO