Mientras se mantiene a la espera que no degenere en “violencia” ni “conflicto”, Estados Unidos consideró ayer “preocupante” la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo.

“Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Guyana advirtió que sus Fuerzas Armadas están “alerta” y en contacto con “socios” como EU, aunque ayer diplomáticos de ambos países acordaron mantener “canales de comunicación”.

Te puede interesar:  Es imposible ser niña con los talibanes en Afganistán: Malala

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que la petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales y que creó una nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

El domingo Venezuela celebró un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125 mil habitantes de la región, administrada por Georgetown.

Venezuela sostiene forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela a un laudo de 1899 que definió los límites actuales. Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción no reconoce Caracas. /AFP