Durante un discurso en Sudáfrica, al calificar el “apartheid basado en el género” de “crimen contra la humanidad”, la premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai declaró ayer que el régimen talibán hizo imposible “ser niña” en Afganistán.

“Los talibanes hicieron ilegal el hecho de ser una niña y eso tiene un coste”, declaró Malala Yousafzai durante una conferencia organizada en Johannesburgo por la fundación Mandela, con ocasión del décimo aniversario de la muerte del primer presidente negro sudafricano.

Según la paquistaní, las niñas afganas “recurren a las drogas” e “intentan suicidarse” a causa de la “opresión”.

Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes, cuyo gobierno se rige por una rigurosa interpretación del islam, han reducido sin cesar los derechos de las afganas. En dos años, las escuelas de secundaria y las universidades cerraron sus puertas a las mujeres, como también lo hicieron parques, gimnasios y hamames (baños turcos).

Malala Yousafzai fue galardonada con el Nobel en 2014 por su lucha por el derecho de las niñas a la educación.

“Los sudafricanos lucharon para que el apartheid basado en la raza fuera llamado como tal y criminalizado a nivel internacional. Así llamaron la atención de todo el mundo sobre los horrores del apartheid”, declaró Malala Yousafzai en Johannesburgo.

“El apartheid basado en el género todavía no ha sido explícitamente codificado. Tenemos la oportunidad de hacerlo, ya”, apremió.

El mes pasado, tanto ella como otras personalidades como Hillary Clinton y destacadas activistas feministas pidieron en una carta dirigida a Naciones Unidas que se criminalice la segregación basada en el género y que se revise el texto de un tratado que se está discutiendo sobre crímenes contra la humanidad. /CON INFORMACIÓN DE AFP

 

Irlanda organizará referendos sobre igualdad de género

Para proponer la modificación de dos artículos de la Constitución que se refieren a su papel “en el hogar” y en la “familia”, el Gobierno de Irlanda organizará dos referendos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Esta constitución fue redactada en 1937, en una época en la que una rama puritana de la Iglesia irlandesa gobernaba la vida pública y privada.

En una de las votaciones se propondrá suprimir el artículo 41.2, que en uno de sus puntos dice que “el Estado reconoce que a través de su vida dentro del hogar, las mujeres brindan un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común”.

Otro punto del mismo artículo señala que “las madres no deben verse obligadas por necesidades económicas a trabajar en detrimento de sus deberes dentro del hogar”.

En un segundo referendo, se propondrá la enmienda de otro artículo, para que las protecciones constitucionales no se limiten únicamente a las familias conyugales.

En los últimos años, Irlanda, un país con una fuerte tradición católica de 5 millones de habitantes, ha votado a favor en referendos a relajar las leyes sobre el aborto y autorizar el matrimonio homosexual. /AFP