Las críticas que ha recibido el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez se fincan en estereotipos, medias verdades y una visión chabacana de lo que será la contienda presidencial.

 

La que comienza en marzo, no estos rounds de sombra.

 

Quienes argumentan que esperaban un “equipo más ciudadanizado’’, deberían de proponer los nombres de sus candidatos ciudadanos y la experiencia que tienen o deben tener en la movilización de masas, en el activismo político, en la organización electoral.

 

Que se conozca, el Frente opositor sumó las propuestas ciudadanas a su programa de gobierno, pero ningún dirigente, de esos que reclaman posiciones en el Congreso, quiere ensuciarse los zapatos para pedir el voto ciudadano.

 

Lo que sigue en los próximos meses es una guerra electoral; no por el hecho de que en la acera de enfrente hayan sumado investigadores quiere decir que la lucha será limpia.

 

Xóchitl entendió que no puede responder a pedradas los misiles que le preparan y que buscarán destruirla ante la opinión pública.

 

Ni modo que su equipo de campaña fuera integrado solo por las Carmelitas Descalzas.

 

****

 

Los diputados de la CDMX realizarán esta tarde una sesión remota (r-e-m-o-t-a) para discutir la posible reelección de Ernestina Godoy como fiscal de la capital del país.

 

Hasta el momento Morena y sus rémoras no cuentan con los votos necesarios para la ratificación.

 

Peeeero el hecho de que la sesión sea remota, abre la posibilidad de que los diputados de oposición, que habían declarado que votarían en contra, lo hagan a favor si no están bajo la presión de sus dirigentes o del público en general.

 

Vamos a ver si panistas y priistas se mantienen en lo dicho y rechazan a la llamada “fiscal carnal’’.

 

****

 

El rechazo de Morena a las ternas para elegir a dos comisionados del INAI forma parte de la presión que ejercen para que la oposición acepte negociar el nombramiento de la ministra de la Corte que quiere el presidente López Obrador.

 

Los nombramientos siempre han sido moneda de cambio, pero en esta legislatura se han llevado a extremos por la intención presidencial de desaparecer a la institución encargada de la transparencia y la protección de datos personales.

 

Quién sabe si el Senado tendrá tiempo de reponer el proceso con otras dos nuevas ternas; el periodo concluye el próximo jueves y los nombramientos pendientes son decenas, entre ellos la nueva ministra de la Corte.

 

También, con las votaciones realizadas ayer en las que fueron rechazadas las ternas, parece que los legisladores retan a la Corte quien ordenó al Senado designar “a más tardar el 15 de diciembre’’, a los dos comisionados faltantes.

 

¿Se atreverá la Corte a pedir su destitución y encarcelamiento como ordena la Constitución cuando se cae en desacato a una sentencia derivada de una controversia constitucional?

 

****

 

Bien se vio Claudia Sheinbaum al considerar que los delitos como la difamación, las calumnias o las injurias, deberían ser consideradas en el ámbito civil y no en el penal.

 

A propósito de la detención en Monterrey del polemista Alfredo Jalife, derivada de una denuncia por calumnias presentada por Tatiana Clouthier, Sheinbaum dijo que en varios estados de la República esos agravios se siguen litigando en el ámbito penal.

 

Hizo un llamado para que se unifique el criterio y que esos delitos sean litigados en ámbito civil, como ocurre en la capital del país y otros estados.

 

Así tendría que ser.

 

      @adriantrejo