Desapareció el pasado 16 de noviembre y ayer fue hallada sin vida y enterrada en una fosa la activista y buscadora Karina Domínguez Rubio, de 38 años, en Anapra Chihuahua. 

Por ello, la asociación civil Renace y Vive Mujer exigió a las autoridades locales, estatales y federales que visibilicen y prioricen en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres en Ciudad Juárez.

“Estamos frustradas por la violencia que sufren las mujeres en esta frontera”, exigieron las activistas justicia por el asesinato de Karina, a quien buscaron en la zona de Anapra.

“Exigimos que se revise y valore la forma en que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia procede en los casos de desaparición, ya que desaprobamos rotundamente que se deba esperar 24 horas para movilizarse en búsqueda de una persona desaparecida”, denunciaron.

“Estamos frustradas. Frustradas por la violencia que vivimos. Frustradas por el indignante actuar de las autoridades. Frustradas de que al alzar la voz les incomode. Disculpen las molestias, ¡nos están matando!”, denunciaron.

Las consejeras de Renace y Vive Mujer A.C. exigieron a las autoridades: “¡No más violencia!, ¡no más feminicidios!, ¡Justicia para Karina Domínguez Rubio!, ¡Justicia para todas!, ¡Alto a la desaparición de mujeres!, ¡No más huérfanas y huérfanos por feminicidios!“.

GOBERNADORA SE REUNIR

La gobernadora chihuahuense, Maru Campos Galván, lamentó el feminicidio de Domínguez,  aseguró que se reunirá con su familia y solicitó el apoyo de las autoridades federales para proteger a las buscadoras, porque hay redes de trata internacionales que operan en la entidad.

“Lamentamos, por supuesto, estos hechos y estamos investigando en Ciudad Juárez. Lo que sucede, desde hace muchos años, es la explotación de nuestras mujeres, una explotación muy dura que sucede por redes de tráfico de personas, de mujeres, de niños y esto va de la mano también con el tema migratorio”, puntualizó.

LAMENTAN PÉRDIDA

En su página de Facebook postearon: “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra querida consejera y amiga, Karina Rubio. La noticia de su fallecimiento ha llenado de tristeza a toda la comunidad de Renace y Vive Mujer A.C. 

Su ausencia será profundamente sentida por todas nosotras. Nos duele el corazón y arde de impotencia.

Karina, siempre serás recordada como una persona valiosa, comprometida, trabajadora, una madre amorosa y un alma llena de energía positiva. Tu pasión nunca será olvidada.