Noviembre tuvo una disminución de 23.5 por ciento en el delito de homicidio en los últimos siete años según lo señalado en el Informe de Seguridad presentado por la titular de la SSPC
Foto: X/ @rosaicela_ l Rosa Icela Rodríguez señaló que su dependencia trabaja para combatir la extorsión, particularmente la que se comete vía telefónica.  

Ante los reclamos de diputados por el aumento de extorsiones en el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, urgió a los legisladores, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a que este delito sea considerado como grave.

“Es un cuestionamiento que me interesa mucho (…) la extorsión no es un delito; las policías municipales, las policías estatales, la Guardia Nacional, elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa hacen detenciones sobre personas que extorsionan en el país y que también hacen el otro delito de cobro de piso y salen…son invitados automáticamente porque el delito de extorsión en México es considerado delito grave.

Te podría interesar: Yo no soy Fox, por mí que lo sancionen: Xóchitl Gálvez

“Hemos repetido aquí la conveniencia urgente de que se legisla en materia de extorsiones y que efectivamente no siga pasando que pasan de un delito como el secuestro, a la extorsión. La preocupación que ustedes tienen se haga patente con hechos y necesitamos urgentemente hacer de la extorsión un delito grave”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, continuó la funcionaria, su dependencia trabaja para combatir la extorsión, particularmente la que se comete vía telefónica.

Detalló que en el país hay 284 centros penitenciaros, de los cuales en 73 estatales han participado en la actividad extorsiva telefónica.

“De hecho, nueve centros estatales, es donde se concentra el 97% de las llamadas provenientes de los números extorsivos. Las entidades federativas en donde están ubicadas estos centros penitenciarios son Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas”, apuntó Rodríguez.

Pidió a la ciudadanía que si es víctima de un intento de extorsión vía telefónica, reporte el número al 089, y cuya cifra ya se ubica en 29 mil 948 reportes.

Te podría interesar: Estima Morena más de cien mil aspirantes registrados para cargos en 2024

Según la información que presentó a los legisladores, han cancelado, al interior de los 284 centros penitenciarios en el país, 7 ml 500 tarjetas SIM y 12 mil 586 dispositivos a través del IMEI.

En conferencia de prensa posterior a la comparecencia, legisladores del PAN aseguraron que han manifestado su total respaldo a la iniciativa que suma la extorsión al catálogo de delitos graves, pero la Comisión de Justicia, a cargo de la diputada Juanita Guerra (Morena) no ha citado a reunión para discutirla y votarla.

CSAS