La amplia victoria electoral de la extrema derecha en las elecciones de los Países Bajos sorprendió en Europa, pero el líder Geert Wilders tendrá muchas dificultades para poder formar un gobierno.

El Partido por la Libertad (PVV) logró 37 de los 150 escaños en el Parlamento, más del doble de los que obtuvo en las elecciones de 2021, según los resultados casi definitivos.

“Los votantes han hablado. Los escaños están asignados. Ahora es importante ver en qué puntos podemos ponernos de acuerdo”, destacó Wilders celebrando su éxito con champán.

 

Te puede interesar: Misteriosa enfermedad que ataca a caninos se propaga por Estados Unidos

Dirigiéndose a sus partidarios entusiasmados en La Haya después de la salida de las urnas, Wilders reiteró su retórica antiinmigrante, afirmando que los neerlandeses votaron para frenar el “tsunami” de los solicitantes de asilo.

Sin embargo, posteriormente declaró a los periodistas que deseaba ser el “primer ministro de todos los neerlandeses” y que “trabajaría duro con otros partidos” para formar una coalición.

Durante la campaña, los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.

Mientras tanto, al grito de “¡no están solos!”, más de mil personas se concentraron en Utrecht, al oeste del país, para protestar contra la victoria de Wilders.  En Ámsterdam también se celebró otra manifestación contra el partido de ultraderecha.