Almoloya
Foto: Archivo. Investigadores recomiendan a las personas proteger a sus mascotas evitando el contacto con otros perros.  
Una nueva y misteriosa enfermedad ha estado infectando perros de costa a costa en Estados Unidos, esto puede ser resultado de una infección bacteriana recién descubierta, de acuerdo a investigadores de New Hampshire.
El descubrimiento de la anteriormente desconocida bacteria se dio luego de la toma de varias muestras genéticas a perros de New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts que presentaron síntomas similares.
“Es más pequeña que una bacteria normal en su tamaño y en el tamaño de su genoma… En resumen, es una bacteria extraña que puede ser difícil de encontrar y secuenciar”, comentó el jefe de patología de la Facultad de Ciencias de la Vida y Agricultura de la Universidad de New Hampshire.
Los síntomas de la enfermedad se asemejan a la tos de las perreras, dando inicio con ojos llorosos y estornudos, sin embargo, no responde ante los tratamientos médicos estándar, estos síntomas pueden duran semanas con el riesgo de evolucionar a neumonía y en algunos casos, la muerte.
Las apreciaciones iniciales muestran que todas las razas de canes están vulnerables a la enfermedad, la cual parece estar limitada a los perros, pues no hay prueba de que los humanos puedan infectarse.
Ante el desconocimiento del patógeno, investigadores optaron por compartir la información recabada en línea antes de compartirlo en un artículo de investigación en pro de informar a veterinarios y evitar la propagación en sus localidades.
Por el momento los estudios no han tenido éxito, la bacteria ha resultado muy difícil de cultivar, lo cual impide que se puedan determinar los antibióticos necesarios para hacerle frente.
Por su parte, investigadores recomiendan a las personas proteger a sus mascotas evitando el contacto con otros perros, mantener a sus mascotas al día con sus vacunas y mantenerse en contacto con su veterinario en caso de presentar algún síntoma sospechoso.
12 estados han reportado casos de esta enfermedad respiratoria y de acuerdo a informes del Departamento de Agricultura de Oregón, el estado recibió más de 200 informes de casos compartidos por veterinarios desde mediados de agosto.
El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de New Hampshire menciona estar actualizando la información mientras se obtengan más datos sobre este misterioso síndrome respiratorio.
OD