Foto: Pexels | Cinco tarjetas de crédito que no cobran comisión
Foto: Archivo. Los solicitantes pueden solicitar este historial crediticio directamente en el Buró de Crédito de manera gratuita una vez al año  
En nuestro país, el Buró de Crédito es una entidad que desempeña un papel importante en el sistema financiero, su principal función es apoyar a instituciones bancarias en evaluar el historial crediticio de los solicitantes de préstamos o financiamientos y determinar si cuentan cumplen con las capacidades para estos.
El Buro de Crédito está autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México, y su tarea es recopilar, gestionar y proporcionar información crediticia de individuos y empresas en el país, esto incluye datos sobre préstamos, tarjetas de crédito, cuentas bancarias y demás datos financieros.
¿Cómo funciona?
La recopilación realizada por el buro se apoya de diferentes fuentes como bancos, instituciones financieras, tiendas departamentales y demás empresas que puedan brindar un crédito.
Una vez conseguida la información necesaria se creará un historial crediticio del individuo o empresa, esto se puede realizar cada vez que un individuo o empresa solicite un préstamo a alguna institución financiera, por lo que se procedería a consultar al Buró para determinar si se aprueba el préstamo.
De igual manera, los solicitantes pueden solicitar este historial crediticio directamente en el Buró de Crédito de manera gratuita una vez al año, en caso de requerir verificar su información y en su caso, detectar irregularidades.
Riesgos de Fraude financiero
Al ser una institución financiera, el Buró de crédito y su ‘banco’ de información tampoco esta exento de riesgos, muchas veces defraudadores hallan la forma de aprovecharse de ciertas ventanas de oportunidad para llevar a cabo estafas financieras a expensas de los usuarios.
Aquí algunas formas en las que los defraudadores utilizan el Buró de crédito para cometer fraudes:
  • Suplantación de identidad: Obteniendo información personal de una persona para solicitar préstamos o tarjetas de crédito.
  • Robo de información: Si el defraudador tiene acceso a la información de una persona, puede utilizarla para realizar consultas en el buró y obtener información confidencial.
  • Falsificación de documentos: Los defraudadores pueden falsificar documentación importante para obtener financiamientos fraudulentos.
  • Manipulación de información: Manipular la información del propio historial crediticio para obtener de manera más rápida los prestamos y con menor tasa de interés.
Te podría interesar: ‘El Nini’, fuerte inspiración para los corridos
¿Cómo protegerte ante estos riesgos?
Para prevenir un fraude en el Buró de Crédito puedes tomar estas medidas:
  • Proteger tu información personal
  • Revisar regularmente tu historial
  • Notificar cualquier actividad sospechosa
  • Utilizar contraseñas seguras
  • Continuar informándote sobre estos fraudes

OD