intoxicación
Foto: Especial | En esta temporada invernal, los casos de incendios e intoxicación aumentan debido a calefactores y fogatas caseras.  

A pesar de que aún no ha iniciado de manera oficial la temporada invernal, los fuertes fríos ya han comenzado a sentirse en diferentes regiones del país, incluso algunos lugares ya han comenzado a presentar nevadas, ocasionando que el riesgo de incendios o de una posible intoxicación aumente de manera considerable.

Sabiendo que muchas personas recorren a fogatas caseras o al uso de anafres como calefactores caseros, te venimos a dar un par de consejos para que, en caso de que hagas uso de estos, no corras el riesgo de perder tu vida por la inhalación de dióxido de carbono.

Te podría interesar: Trabajo del hogar alcanzó un valor de 7.2 billones de pesos en 2022: Inegi

Apaga por completo tus fogatas

Si vas a recurrir a prender fogatas caseras cerca de tu hogar o dentro de ella, recuerda verificar que no quede ningún rastro de lumbre que pueda ocasionar que la llama vuelva a la vida, sobre todo si en tu hogar hay elementos altamente flamables.

Mantén ventilado tu hogar

Para evitar alguna intoxicación por dióxido de carbono, asegúrate de que tu hogar cuente con la ventilación adecuada, esto más que nada para que estas partículas no que queden encerradas dentro de casa y corras el riesgo de respirarlas en caso de que te quedes dormido.

Aleja la ropa y objetos de madera

Si en tu hogar hay muchos objetos de tela o de madera como pueden ser muebles o ropa, te recomendamos que los alejes de las llamas o de la lumbre, ya que estos pueden comenzar a ser consumidos por el fuego, provocando un riesgo para ti y tu familia.

Te podría interesar: Aprueban diputados reforma que sanciona delitos cometidos con drones

Revisa el color de la llama

Si cuentas con calefactores más sofisticados en tu hogar que funcionan a base de gas, te recomendamos revisar el color de la llama, esta debe ser de un tono azulado para asegurar la generación de calor, en caso de que se tinte amarilla o verde, llama a un técnico para que revise tu instalación de gas.

Recuerda que tu seguridad es lo más importante durante esta época de frío, sigue todos estos consejos para evitar algún incendio o intoxicación.

MC