En pleno siglo XXI, la música ahora se torna hacia el género urbano, que sirve para el escape de las emociones y deja poco espacio para la reflexión, afirmó Ismael Serrano.

El trovador español, quien celebra este año 26 años de carrera artística, está de vuelta en México para presentar su último lanzamiento La Canción de nuestra Vida, el 1º de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Los cantautores tenemos una sensibilidad respecto a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, lo mismo hablamos de política, que de los sueños personales, de los anhelos colectivos, le cantamos al ‘nosotros’, algo que parece estar desatendido el día de hoy”, expresó en entrevista con 24 HORAS.

“Hoy en las composiciones que escuchamos en la radio y que se imponen de manera hegemónica en el panorama musical son mensajes hiper individualistas, que son poco sutiles y que proponen el escapismo permanente de la realidad, eso es lo que ofrecen los géneros urbanos: eres tú sólo contra el mundo, no dependes de nadie y lo que tienes que hacer es vivir el momento, escapar”, sostuvo.

Serrano indicó que para todo existen momentos y salir de lo cotidiano está bien de vez en cuando, pero no deja de ser útil la música que haga el ejercicio de sumergirte en tu alrededor, en lo real para poder entender el entorno y rescatar un poco de cordura.

SE REQUIERE MÁS CRÍTICA

En España, Ismael se volvió tendencia cuando en la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, retomó unos versos de Antonio Machado que afirman: “Hoy es siempre, todavía”.

Tras ello, Alberto Núñez Feijoo​, actual presidente del Partido Popular, le increpó pidiendo que realizara la cita completa: “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”, una adaptación que en su momento realizó Ismael Serrano para su gira Principio de Incertidumbre.

Para el cantante fue un momento de despresurización política, pues actualmente en todo el mundo se viven tiempos difíciles en los que la polarización conlleva que el debate se recrudezca y se vuelva difícil.

“No debiera ser noticia que un artista se exprese políticamente, porque tendría que hacerlo con tal libertad, sin miedo a las consecuencias”, subrayó, al tiempo que advirtió que se debe ser crítico, pues eso nos hace parte de la sociedad.

De ahí la importancia y vigencia de sus letras, como el caso de Papá, cuéntame otra vez, su tema más reconocido, que era un himno a buscar la libertad en medio del recuerdo de una España en medio del Movimiento Estudiantil Universitario durante las décadas de 1960 y 1970.

Te puede interesar: Agencia deja de representar a Susan Sarandon por comentarios a favor de Palestina

O en el caso de La llamada, cuando en 2001 la crisis económica hizo que cerraran muchas fábricas en Argentina y la única solución fue unirse para salir adelante.

NOCHE DE SORPRESAS

Con un teatro ya casi agotado, Ismael Serrano compartió que para su próximo concierto se espera una dosis de teatralidad, como en cada uno de sus espectáculos, sin embargo, advirtió que también será un show de riesgos, aunque no quiso develar mucho, pues quiere sorprendernos.

“Yo siento muy bonito, esa complicidad, y eso es lo maravilloso de los espectáculos teatrales, sientes que de alguna manera el público se sube a tu nave y te acompaña en el viaje, hay un punto en el que navegamos juntos y cuando llegamos a puerto, esa sensación del viaje juntos es muy bonita”, finalizó.