Frente frío 11 Alerta. Especialistas prevén el impacto de Dana (depresiones aisladas en niveles altos), por lo que recomiendan estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.  

 

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la interacción del Frente Frío 11 con las corrientes de chorro polar subtropical, un norte de Tamaulipas y una surada en el Golfo de México, lo que dejará bajas temperaturas y lluvias en varios estados, así como nevadas. Estos fenómenos propiciarán rachas fuertes de viento y chubascos en el noreste del territorio nacional.

Mientras tanto, la masa de aire polar que impulsa al frente generará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste y norte de México, previéndose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C durante la madrugada del martes con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Coahuila y Nuevo León.

Además, generará la primera tormenta invernal de la temporada, propiciando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, durante las primeras horas de hoy, se formará el norte frente a las costas tamaulipecas.
Los especialistas también alertaron sobre la masa de aire polar que se extenderá sobre el noroeste del país, reforzando el ambiente frío en el noroeste y norte de México. De acuerdo con meteorólogos, el fenómeno de todas estas condiciones provocará una “Dana”, depresión aislada de niveles altos, que se asocia con la formación de áreas de baja presión en niveles altos de la atmósfera. Se prevé que los estados afectados sean Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Sube el termómetro
La surada que impacta parte del Golfo de México y la península de yucatán dejará rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido y con escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, 29 °C a 32 °C en Quintana Roo y en Tabasco.