fotografía del compositor Agustín Lara
Foto: YouTube / Agustín Lara es reconocido como una de las figuras más importantes de México  

Durante mucho tiempo no se tuvo certeza del día y lugar de nacimiento del compositor Agustín Lara, pero después se supo que fue el 30 de octubre de 1897, por lo que hoy se celebran 126 años de su natalicio.

A continuación te platicamos un poco de la vida de una de las figuras más importantes de México, mejor conocido como “el flaco de oro”.

Podría interesarte: Declaran el 25 de agosto como ‘Día del bolero’ en la capital 

A pesar de que Agustín Lara siempre contó que nació el 1 de octubre de 1900 en Veracruz, el periodista Jaime Almeida desmintió esa historia.

Después de una exhaustiva búsqueda, el periodista encontró la fe de bautizo del compositor y el acta del nacimiento en Registro Civil.

Aseguró que Lara nació en un lugar que ahora corresponde a la calle República de Colombia en el Centro Histórico de la capital, no en Veracruz.

Algunas otras investigaciones afirman que realmente nació en Puebla, pero que su madre lo registró en la Ciudad de México.

Quizás nunca se sepa el origen verdadero del compositor, pero realmente eso pasa a segundo plano después de saber el genio de la música que fue.

Podría interesarte: Boleros, el auténtico romance mexicano

La primera canción que registro a su nombre fue La prisionera, que compuso en 1926, pero su carrera la inició formalmente hasta 1930.

El tiempo pasó y la gente recibió muy bien su música. Para 1931 ya estaba componiendo canciones para diversas películas mexicanas, entre ellas Santa.

En los 50s recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines y ya era muy reconocido en España.

A lo largo de su vida tuvo muchas controversias como acusaciones de plagio por las letras de sus canciones, aunque nunca se comprobó nada.

Asimismo, se cuenta que la cicatriz que siempre lo acompañó fue a causa de que una corista lo atacó con una botella debido a que siempre tuvo problemas de amores con diferentes mujeres.

CI