Foto: Groenlandia deshielo Groenlandia. El deshielo de los glaciares es estudiado cerca de Ittoqqortoormiit.  

Derretimiento de glaciares, calor insoportable, crisis de las aseguradoras y basura espacial son parte de un informe de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) que advierte sobre seis amenazas que podrían acabar con sistemas esenciales para la vida humana, a un mes de la COP28. 

Si se traspasa, el punto de inflexión climático es un umbral que lleva a cambios significativos o irreversibles en el sistema.

Este nuevo informe propone crear una nueva categoría, denominada “puntos de inflexión de riesgo”, que se centra en la interacción entre la naturaleza y los sistemas construidos por los humanos. Por ejemplo: el sistema de suministro de agua y el de alimentos.

El análisis alerta sobre algunas amenazas ya conocidas, como el calor insoportable, el derretimiento de los glaciares que pone en peligro el suministro de agua o la desaparición de especies animales que desempeñan un papel clave en su ecosistema.

Pero también resalta ciertos riesgos menos citados en las discusiones sobre el clima. Uno de ellos es la acumulación de desechos espaciales, que amenaza con crear colisiones en cadena que podrían dejar la órbita de la Tierra inutilizable para nuestros satélites, muchos de los cuales sirven para advertirnos sobre desastres climáticos.

Otra es la amenaza al sistema de seguros: a medida que los desastres se multiplican, sus precios aumentan y algunas aseguradoras incluso se retiran de ciertas áreas, que deja a la gente más expuesta.

También está el agotamiento de las aguas subterráneas, utilizadas principalmente para la agricultura, para compensar la falta de agua durante, por ejemplo, las sequías. En Arabia Saudita, estos pozos ya están secos y la India también está cerca del punto de inflexión.

El informe encuentra que la mayoría de las soluciones que se están implementando actualmente se centran en retrasar los problemas en lugar de abordar genuinamente las causas fundamentales.

“Necesitamos comprender la diferencia entre adaptarnos a los puntos de inflexión de riesgo y evitarlos, y entre acciones que retrasan los riesgos inminentes y aquellas que nos llevan hacia la transformación”, concluye el informe.