Foto: Columnas de humo se levantaron ayer durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, mientras continúan las encarnizadas batallas  

La Knéset (Parlamento) aprobó al gobierno de guerra pactado entre el primer ministro ultraderechista Benjamin Netanyahu y el dirigente opositor centrista Benny Gantz para unir fuerzas en la respuesta a los ataques del movimiento palestino Hamás.

TE PUEDE INTERESAR: Llegará a Madrid puente Aéreo para evacuar a mexicanos de Israel

“Hoy unimos fuerzas para perpetuar la eternidad de Israel; tenemos un gobierno fuerte. Nos esperan días difíciles, pero no nos disuadiremos y no nos rendiremos”, afirmó Netanyahu ante el Knéset durante el debate previo a la votación.

El gobierno de emergencia, en el que no participará el opositor Yair Lapid, fue aprobado con 66 votos a favor y cuatro en contra.

Lapid, se negó a sumarse a un Ejecutivo formado con “extremistas” y achacó al gobierno el “imperdonable fracaso” de no impedir la ofensiva de Hamás.

El gabinete, que será conformado por cinco ministros del partido de Gantz y contará también con participación del ministro de Defensa, Yoav Gallant, se centrará en evaluar las decisiones militares tras el ataque de Hamás y durará hasta que la guerra termine.

DESPLAZADOS Y OTROS FRENTES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó un aumento de 30% en el número de desplazados de Gaza, con cifras que alcanzan más de 423 mil personas en Gaza.

Al mismo tiempo que refuerza sus efectivos frente a Gaza, Israel debe controlar la apertura de otros frentes, tanto en los territorios ocupados como frente a Líbano y Siria. En los últimos días se produjeron duelos de artillería entre el Hezbolá libanés y el Ejército israelí.

En Jerusalén, un hombre abrió fuego ayer por la noche contra una comisaría situada a la salida de la Ciudad Vieja, hiriendo a dos policías, uno de ellos de gravedad, antes de ser “neutralizado”.

En Cisjordania ocupada, seis palestinos fueron abatidos el miércoles pasado, cuatro de ellos en un ataque de colonos israelíes y cuatro por soldados, señaló la Autoridad Palestina. Un total de 29 palestinos murieron en Cisjordania desde el sábado 7 de octubre.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, confrontado con Hamás, exigió “el fin inmediato de la agresión generalizada contra el pueblo palestino” y rechazó “las prácticas que conducen a la muerte de civiles o a maltratos contra ellos por ambos lados”.

Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llamó a ambas partes a “reducir el sufrimiento de los civiles”. “Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues”, advirtió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el “ciclo de violencia y horror” e instó a la liberación de todos los rehénes y al levantamiento del asedio total de Gaza.

ATACAN AEROPUERTOS EN SIRIA

Las Fuerzas Armadas de Israel realizaron una serie de ataques contra los aeropuertos de las ciudades sirias de Damasco y Alepo, según detalla el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Tras los ataques, ambos aeropuertos han quedado fuera de servicio, según la agencia oficial de noticias siria SANA, que también detalló daños materiales en las pistas de aterrizaje y obligó a suspender el tráfico aéreo en sendas instalaciones.

Habitantes desaprueban mandato de Netanyahu

Por: AVRIL ENID SALVADOR TERREROS

Los habitantes de Israel se encuentra en descontento con la gestión del primer ministro ultraderechista, Benjamin Netanyahu, debido a la incursión del movimiento palestino Hamás al territorio de Israel, de acuerdo con una encuesta del Centro de Diálogo.

Según el sondeo, el 86 por ciento de los habitantes israelíes, incluido un 79 por ciento de los partidarios de la coalición de gobierno, señalan el actual de Netanyahu como ”fracaso” después de la incursión ocurrida el pasado sábado 7 de octubre.

Según el diario Jerusalem Post, un 94 por ciento de la población en Israel considera que el gobierno es el responsable debido a la “falta de preparación” en materia de seguridad.

Además, el 56 por ciento de la comunidad en Israel cree necesaria la renuncia del primer ministro después de la finalización de la guerra con Hamás. Un 28 por ciento de los que comparten esta opinión se declararon votantes de la coalición gubernamental liderada por Netanyahu.

 

A casi una semana de la intensificación del conflicto, la población israelí también culpa al ministro de Defensa, Yoav Gallant, de quien también esperan su dimisión al poder, cuando termine esta guerra que se espera larga y complicada.

LEG