Foto: @F1 / En los últimos años han surgido políticas de restricción para las escuderías de F1, que hasta 2021 tenían la libertad de gastar dinero sin un presupuesto limitado  

Al ser el automovilismo un deporte de alta derrama económica en muchos sectores, en los últimos años han surgido políticas de restricción para las escuderías de F1, que hasta 2021 tenían la libertad de gastar dinero sin un presupuesto limitado, ascpecto que llevó a que surgieran diferencias entre los equipos con un poder adquisitivo mayor, como Red Bull, Mercedes y Ferrari sobre el resto.

TE PUEDE INTERESAR: Helmut Marko y su pasado con Pedro Rodríguez

Al día de hoy, el límite establecido por la FIA está fijado en 135 millones de dólares anuales por escudería, aunque este ejercicio únicamente corresponde a los gastos de inversión que requieren los equipos para el desarrollo de sus automóviles. En dicha cifra se incluyen los 12 o hasta 15 millones de dólares que cuesta la construcción de un monoplaza.

Referente a los salarios, la diferencia vuelve a marcar una brecha alta entre equipos, con un caso específico de Red Bull, que por Max Verstappen y Sergio Pérez realiza un gasto de 65 millones de dólares anuales, seguido por Mercedes con 42 millones y al fondo un equipo de Alpha Tauri que apenas desembolsó 3 millones en salarios, de acuerdo con el medio especializado, Racing News 365.

Para los pilotos también existe un apartado no reconocido directamente por las escuderías, que involucra su estadía en las mismas y que tiene que ver directamente con el dinero que ellos pueden aportar a los equipos, principalmente mediante patrocinios. Según Ralf Schumacher, hermano del histórico Michael Schumacher, un piloto debe contar con al menos 15 millones de euros para poder financiar su presencia en el Gran Circo.

Además, los competidores que aspiren a alcanzar el nivel más alto del automovilismo deportivo, deben realizar un gasto previo a su ingreso a Fórmula 1 en divisiones inferiores, que de acuerdo con distintos medios especializados, lleva a un promedio de 7.3 millones de dólares de inversión a su formación infantil y juvenil.

Entre las políticas que la Fórmula 1 ha establecido para generar ingresos directos de las escuderías, existe un apartado que determina las cuotas que los equipos deben abonar al Gran Circo, por la cantidad de puntos conseguidos en la temporada anterior.

De acuerdo con el Reglamento Deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo, todos los grupos deben abonar una cantidad que supera los 600 mil dólares y costos por puntos cosechados durante la temporada, que van de los 7 mil dólares para el campeón y de 6 mil para los demás competidores, para la inscripción a una nueva campaña.

En el caso puntual de las tarifas por unidades conseguidas e inscripciones de los pilotos, cada equipo debe abonar 16 mil dólares y cerca de dos mil por punto sumado, que de acuerdo con el portal Motorsport, llevó en 2022 a Red Bull a pagar más de 6 millones de dólares por las inscripciones de Verstappen y Pérez, además de los 759 puntos conseguidos, para poder competir en 2023.

LEG