Mientras otra veintena de personas detenidas en la coronación del rey Carlos III, no serán procesadas, como lo dio a conocer ayer Scotland Yard, muy criticada por sus actuaciones durante el evento, un joven de 21 años que reconoció haber querido “matar a la reina” Isabel II con una ballesta en el castillo de Windsor, el día de Navidad de 2021, fue condenado a nueve años de prisión por este acto considerado como traición por la ley británica.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárate: estos son algunos estrenos del anime para octubre

Jaswant Singh Chail había sido detenido, cuando tenía 18 años, la mañana del 25 de diciembre de 2021, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta, cerca de los apartamentos de la soberana.

El condenado seguirá en un hospital psiquiátrico hasta que su estado permita su traslado a prisión, según la pena “híbrida” pronunciada por el juez Nicholas Hilliard.

En el momento de su detención, tras haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí “para matar a la reina”, según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico.

Su acto fue catalogado como “Treason Act” (Acto de traición), utilizado de manera rarísima por la justicia británica que data de 1842. El artículo 2 castigaba los intentos de “herir o dañar a Su Majestad”.

Varios psiquiatras que lo examinaron dijeron que sufría alteraciones psicóticas en el momento de los hechos.

Pero el juez señaló en su veredicto que ya tenía “pensamientos homicidas” antes de “volverse psicótico”.

Respecto a los detenidos el 6 de mayo durante la ceremonia de coronación de Carlos III, el número se elevó a 55 el número de personas que no serán procesadas, de los 64 detenidos, entre militantes ecologistas o antimonárquicos que se querían manifestar.

“Estos grupos habían sido detenidos para impedir perturbaciones y por sospechas de conspiración y de poder causar alteraciones públicas” en el Mall, arteria que une el Palacio de Buckingham y Whitehall, otra avenida de Londres que debía tomar el cortejo, anunció la policía en un comunicado.

“Teníamos información que indicaba que militantes preveían perturbar el paso del cortejo”, explicó el comisario adjunto de Scotland Yard, Matt Twist, hablando de temores de la policía en este “evento de una importancia nacional enorme”, al tener que velar “por la seguridad de los participantes y del público”.

leg