Foto: AFP / United explicó en un comunicado que transformó en pedidos firmes opciones de compra contratadas previamente  

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció ayer un pedido firme de 110 nuevos aviones a Boeing y Airbus y opciones adicionales de compra de 90 aparatos a los dos fabricantes.

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El pedido firme concierne a 50 Boeing 787-9 “Dreamliner” para entrega entre 2028 y 2031, y a 60 Airbus A321neo para entrega entre 2028 y 2030. Al precio de catálogo de los dos fabricantes el total asciende a 22 mil 400 millones de dólares.

United explicó en un comunicado que transformó en pedidos firmes opciones de compra contratadas previamente.

También anunció que dejó abiertas nuevas opciones de compra por 50 Dreamliners adicionales y hasta 40 A321neo más. Se trata de opciones que equivaldrían, de ejecutarse y al precio de catálogo, a 19 mil 720 millones de dólares.

“Estoy convencido de nuestra estrategia… de agregar nuevos aparatos más grandes para sacar provecho de las crecientes oportunidades internacionales y domésticas”, sostuvo Scott Kirby, presidente de United, citado en un comunicado.

La aerolínea espera unos 800 aparatos nuevos entre 2023 y 2032. Por su parte la firma aérea Air France-KLM también informó ayer que va a comprar 20% de la aerolínea escandinava SAS, que busca inversores después de haberse declarado en quiebra en Estados Unidos.

El consejo de administración de SAS aceptó en su proceso para conseguir financiamiento las propuestas de Air France-KLM y de los fondos de inversión Castlelake y Lind Invest, dijo la empresa en un comunicado.

La aerolínea SAS se declaró en quiebra en Estados Unidos en julio de 2022 lastrada por las restricciones de viaje por la pandemia y las huelgas de pilotos y se acogió al llamado Capítulo 11 que permite a las empresas una reestructuración mientras continúan con sus actividades.

SAS, cuyos principales accionistas son el Estado de Dinamarca y el de Suecia, emprendió un proceso de recortes y de búsqueda de nuevos inversores.

“Esta cooperación permitirá a Air France-KLM reforzar su posición en los países nórdicos y mejorar la conectividad de los viajeros escandinavos y europeos”, dijo Ben Smith, CEO de Air France-KLM. Para la operación, France-KLM, deberá invertir hasta 144 millones de dólares. Air France-KLM también reiteró su interés por la aerolínea portuguesa TAP, que está siendo privatizada por el gobierno.

LEG