Foto: Cortesía / Tras conseguir un desempeño histórico que les valió finalizar en el tercer lugar del medallero general en Lima, México tendrá como principal referencia las 136 preseas conquistadas, que se distribuyeron entre 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce y que superaron el registro de 133 metales ganados en Guadalajara 2011  

A escasos 17 días de comenzar la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, que por primera ocasión albergará la ciudad de Santiago, Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre, la delegación mexicana asegura que la participación del país nuevamente colocará al deporte nacional entre las mejores tres naciones, en busca de repetir un tercer lugar que se obtuvo en la edición anterior de Lima 2019.

En entrevista con Fernando Platas, ex medallista olímpico y actual jefe de misión rumbo a la justa continental, aseguró que México tiene una buena oportunidad de revalidar el resultado conseguido en Perú, colocando únicamente a Estados Unidos y Brasil por encima de la delegación tricolor, dentro del medallero general.

“El objetivo es viable. Es pasar por arriba de las treinta medallas de oro, pero creo que hay una parte importantísima de las 33 plazas que irán a Juegos Olímpicos, ya sea por tiempos, ranking o la plaza misma y al final de cuentas, la estadística siempre está ahí para que el atleta la rompa y esperemos este sea el caso”, aseguró el ex clavadista.

Referente a una área que Platas conoce a la perfección, el medallista olímpico en Sydney 2000 considera importante el hablar de este cambio generacional que se ha comenzado a partir de esta olimpiada, al menos dentro de la disciplina de clavados. “Hoy estamos viendo a gente como Osmar Olvera, Kevin Berlín y Randall Willars, que acompañados de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, que ya son atletas consagradas, se tiene una mezcla de nuevas generaciones y eso me emociona porque se ve que para los próximos años seguirá habiendo equipo que nos siga representando

“El equipo de clavados tiene muchas posibilidades pero no será sencillo. Tanto Canadá como Estados Unidos van con un equipo fuerte, pero hoy para el equipo mexicano esto es parte de un nuevo proceso y el resultado dirá si va bien. La exigencia siempre será quedar primeros en la disciplina, pero igual servirá para ajustar lo que se deba de cara a los más importante que es Juegos Olímpicos”, agregó.

Por la parte atlética, Kenia Lechuga asegura que el ambiente general que ve en la delegación mexicana es de deportistas que ya están ansiosos por estar en territorio chileno. Con 29 años y ya una participación histórica en la disciplina de remo en los pasados juegos de Tokio 2020, la tricolor se dice cada vez más ilusionada a nivel personal para seguir con un objetivo particular de impulsar tal mentalidad en los demás. “Me siento con más herramientas y mi meta es motivar a los demás de que nada es imposible si no quitas el dedo del renglón”.

“Luego de la operación que tuve de cadera valoré más lo que es estar bien, en balance y poder competir y creo que cumplí todas las metas durante 2023, para el próximo busque el boleto a París”, destacó la remerista.

.

LEG