Suman 17 cuerpos exhumados en El Veladero de Acapulco
Foto: Colectiva Memoria, Verdad y Justicia | Se estima que los cuerpos exhumados tendrían un par de meses y se hallaron completos.  

La integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán informó que este miércoles fueron exhumados cuatro cuerpos de personas en otra fosa clandestina en el parque nacional El Veladero.

Con esta exhumación suman 17 cuerpos hallados durante la jornada de búsqueda convocada por la colectiva guerrerense, la cual comenzó el 18 de septiembre pasado y a la que se sumó, este fin de semana la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Te podría interesar: “El susto que se lleva uno”: Captan a jóvenes lanzarle piedras a un tren en Monterrey

En la jornada de búsqueda han participado organizaciones como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, Armadillos Rastreadores México e integrantes de colectivos de nueve entidades del país, quienes de manera inicial localizaron las fosas donde actualmente trabajan peritos forenses.

Otro integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem Fedefam), Julio Mata Montiel explicó que, a partir del lunes, cuando se retiró el plantón para exigir la continuidad de los trabajos de exploración en la reserva ecológica, el acordonamiento de las autoridades fue ampliado.

Asimismo, detalló que a partir del martes, una máquina retro excavadora, comenzó a clavar, pero no fue sino hasta este miércoles que hallaron cuatro cuerpos en otro punto cercano a donde las familias que buscan a sus seres queridos hallaron indicios de más fosas.

Te podría interesar: VIDEOS: Bloquean e incendian vehículos en la Carretera Nacional en NL

Socorro Gil explicó que el uso de la máquina fue para verificar que no hubiera más restos óseos pues las familias sospechaban que hubiera entierros de mayor antigüedad y que tuvieran aún más profundidad que los exhumados con antelación.

LEO