Tortugas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Durante este periodo, se protegieron alrededor de 30 nidos que albergaban aproximadamente cinco mil huevos y se logró la liberación de más de dos mil 500 crías  

La temporada de protección de tortugas marinas 2023 llegó a su fin con la liberación de 150 ejemplares de la especie carey, según informó el Grupo Ambiental Pro Fauna.

TE PUEDE INTERESAR: En Campeche, el programa de conservación de tortugas marinas más exitoso

Durante este periodo, se protegieron alrededor de 30 nidos que albergaban aproximadamente cinco mil huevos y se logró la liberación de más de dos mil 500 crías de quelonios en Campeche.

Dayna Miranda Pérez, miembro del Grupo Ambiental, destacó que los números disminuyeron respecto al año anterior, pero que aun así las cifras son buenas.

Además, informó que la baja no es motivo de alarma, ya que esa especie tiene ciclos de anidación que varían de un año a otro.

Liberan más de dos mil 500 tortugas carey en Campeche

El año pasado fue excepcionalmente alto, con un aumento del 100 por ciento en el número de nidos (62 en total), mientras que este año experimentaron una temporada baja, lo que es completamente natural. Otros campamentos de protección de tortugas también informaron de descensos similares en sus cifras, que no se consideran significativos.

Pérez enfatizó que en las playas de Campeche, únicamente se encuentra la especie de tortuga carey, la cual se encuentra en peligro de extinción.

La zona de monitoreo abarca desde los costales de la termoeléctrica hasta las colindancias con el Country Club, cubriendo aproximadamente un kilómetro de playa. A lo largo de más de siete años de trabajo, la comunidad ha demostrado empatía hacia la causa y un alto respeto por los nidos marcados en la playa.

Sin embargo, aún persisten problemas en pequeñas áreas relacionados con la basura y la contaminación por residuos inorgánicos, ya que algunas personas aún no han tomado conciencia y continúan dejando sus desperdicios en la playa

LEG