Ayotzinapa
Foto: Arturo Rivera | Familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron frente al campo militar número 1.  

Con acusaciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señalan de no cumplir con su palabra de resolver el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de normalistas se manifiestan y alistan un plantón en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

“Han pasado nueve años y el Gobierno simplemente no nos ha dado respuesta”, clama un hombre encapuchado frente a la puerta 2 del Campo Militar, uno de los más importantes del país.

Te podría interesar: Migrantes pueden ser mano de obra valiosa, señala Xóchitl Gálvez

Bloqueadas por padres de los desaparecidos, las puertas de las instalaciones permanecen cerradas y sin miembros del Ejército cerca, sin embargo, elementos de la Guarnición permanecen al interior de las instalaciones, a unos 200 metros de la entrada, a la expectativa, en formación y con equipo antimotines, prestos para repeler un posible asalto.

En las campañas se van a querer adueñar de nuestro movimiento, van a querer prometer lo mismo que nos prometió este personaje, Andrés Manuel López Obrador, pero no vamos a caer en lo mismo, en las palabras vacías”, dice otro hombre enardecido.

Y es que el próximo año se celebran las elecciones presidenciales, y los normalistas no han olvidado que hace años el actual Presidente les prometió justicia cuando era candidato… una justicia que no les ha llegado.

Te podría interesar: AMLO urge a la Corte a resolver las controversias de Chihuahua y Coahuila en contra de los libros de texto

Su enojo se ha acrecentado desde hace unos meses, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaba el caso, decidió retirarse del país.

“Ya decíamos, pues, que el Ejecutivo ha mencionado que toda la información que tiene el Ejército mexicano ya ha sido entregada, pero no es cierto, si bien se ha entregado esa información, también es cierto que ha sido incompleta”, claman en el micrófono.

Palabras y consignas se suceden “Ni perdón ni olvido”, “26 de septiembre no se olvida”, “Ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”.

Tras las consignas, llega el anuncio definitivo de que la manifestación en Avenida del Conscripto se transformará en un Plantón.

Instalaremos el plantón de los padres y madres de los 43 en este espacio, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, avisan a los normalistas.