Foto: Archivo. Alliana menciona que busca 'proteger la soberanía y el respeto como nación'.  
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana reveló a inicios de esta semana que el Gobierno de Paraguay tomará una acción sin precedentes al optar por retirar en su ‘totalidad la energía disponible’ producida en la central hidroeléctrica binacional de Yacyret, representando un cese completo a la energía eléctrica que recibía Argentina.
El cese energético ocurre posterior a diferencias entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina relacionadas con el tema del cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay y que ha generado tensión diplomática entre estas naciones.
Sin embargo, el cese completo al suministro para Argentina se detiene debido a la enorme deuda que el país tiene con Paraguay, se estima que dicha deuda asciende a 150 millones de dólares.
Tras esta decisión, el gobierno paraguayo planearía almacenar la energía excedente que se repartía a Argentina, ya que tal sobrante sobrepasa el consumo del mercado paraguayo.
La energía generada en planta eléctrica de Yacyretá correspondía un 15% para Paraguay y un 85% para Argentina.

Alliana menciona que esta medida más que ser por un tema económico es para ‘proteger la soberanía y el respeto como nación’.
OD