Foto: Cuartoscuro / archivo / El ejercicio tendrá como objetivo reforzar, formar y sensibilizar a la ciudadanía para que pueda responder de la mejor manera a eventuales situaciones  

Todo está listo para que el martes en punto de las 11:00 se activen las alertas de 13 mil 933 postes del C5 distribuidos en la capital del país, a fin de reforzar y mejorar las acciones preventivas en caso de una emergencia por un sismo de magnitud 8.0 grados.

Como responsable del simulacro, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó: “Vamos a participar en el Simulacro Nacional 2023, es el Segundo Simulacro Nacional que se va a realizar el 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana. Este simulacro lo organiza el Gobierno de México; participamos como Gobierno de la Ciudad de México y participan los sectores social y privado”.

El ejercicio tendrá como objetivo reforzar, formar y sensibilizar a la ciudadanía para que pueda responder de la mejor manera a eventuales situaciones en las que se susciten sismos.

Las alertas sísmicas serán emitidas a través de los altavoces ubicados en 13 mil 933 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

De acuerdo al registro de inmuebles que participarán en el simulacro, al día miércoles 13 se encontraban en lista 19 mil 222 inmuebles, de los cuales 4 mil 972 son federales, mil 374 dependencias locales, 297 de alcaldías y 12 mil 579 privados.

Este segundo Simulacro Nacional atenderá una hipótesis de un sismo de 8 grados de magnitud en escala Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, de manera que la percepción en territorio capitalino sería muy fuerte.

Cabe señalar que de acuerdo a los protocolos de evacuación las personas que se encuentren en un segundo piso o en niveles inferiores a éste deberán desalojar el lugar y colocarse en un punto de reunión seguro; mientras que quienes se encuentran en un tercer piso o plantas superiores deberán permanecer en una zona de menor riesgo y tras concluir el sonido de Alerta Sísmica desalojar el edificio.

LEG