Foto: @andreslajous / Furo, Miles de personas se formaron por horas para abordarlo y a pesar de ser puente patrio, desafiaron la lluvia para subirse, tomar fotos, selfies, videos y hacer en vivos desde los vagones  

El Tren Insurgente abrió sus puertas este fin de semana y generó furor entre habitantes del Valle de México, quienes hicieron largas filas para subirse al nuevo transporte que conectará, en un futuro, a las capitales de Estado y Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: En inauguración de El Insurgente, AMLO apoyará a Delfina Gómez como lo hizo con Alfredo del Mazo

En promedio, se superaron las 200 personas por hora en estaciones como Toluca Centro y la Terminal en Zinacantepec.

La lluvia y la espera para salir de la estación y volver a abordar el tren no fueron un impedimento para los usuarios, quienes salieron de su casa durante este puente patrio para abordar el nuevo sistema de transporte, el cual será gratuito por lo que resta del mes.

Con sus celulares en mano, realizaron transmisiones en vivo, tomaron fotos y grabaron el recorrido mientras ascendían a los trenes.

Sorprendidos por la rapidez, la sensación de seguridad y modernidad, varios entrevistados expresaron su preferencia por este medio de transporte en lugar de un autobús o taxi, que han sido considerados inseguros.

Aprovechan auge

Transportistas de la zona comentaron que el costo del servicio del tren, de 15 pesos, no afectará sus ganancias ni su aforo, porque ellos se encargarán de la movilidad periférica a este medio de transporte, que corre de Zinacantepec a Lerma.

“Nosotros ya tenemos rutas fijas y nuestros usuarios tienen necesidades distintas, pueden subir en el centro y bajar en la terminal o ir de la zona industrial y bajar a unas cuadras”, explicaron.

Además, varias agrupaciones de taxistas comenzaron a colocar bases en las estaciones
Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Zinacantepec.

Detalles del servicio

Para la primera etapa se cuenta con cuatro trenes con una frecuencia de 15 minutos. El precio del viaje ya sea desde Zinacantepec hasta Lerma o con paradas en alguna de las cuatro estaciones, será de 15 pesos por persona de octubre de 2023 a junio de 2024, mientras que lo que resta de septiembre será gratuito para todos los usuarios.

Para acceder al tren se deberá adquirir la Tarjeta de Movilidad y con el QR ingresar, o bien, adquirir el boleto en los módulos de cada estación.

Serán 20 kilómetros en la primera etapa que se recorrerán en tan sólo 20 minutos; el tren tiene capacidad para 319 pasajeros sentados y hasta 700 de pie.

LEG