Mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes tras las inundaciones en Libia que dejaron miles de muertos y desaparecidos, la ayuda internacional se intensificó ayer.

Aviones y barcos de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país ubicado al norte de África, desgarrado por más de una década de conflicto.

TE PUEDE INTERESAR: La ayuda internacional se acelera en Libia tras mortíferas inundaciones

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas han sido desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.

El acceso a la zona siniestrada sigue siendo muy difícil por la destrucción de carreteras y puentes, así como los daños a las redes eléctricas y telefónicas de amplias zonas donde al menos 30 mil personas se quedaron sin casa. Varios camiones cargados de alimentos lograron entrar en Derna.

El agua caída la noche del domingo al lunes en esa ciudad reventó dos represas, lo que provocó olas comparable a un tsunami, que arrambló con edificios, vehículos y personas.

DESAFÍOS

“Perdí a amigos y a personas cercanas. Están sepultados bajo el barro, o bien se vieron arrastrados por el agua hasta llegar al mar”, dijo Abdelaziz Busmya, un hombre de 29 años. Según él, al menos el 10% de la población de Derna, que contaba con 100 mil habitantes, habría fallecido. Ayer, los rescatistas seguían sacando cadáveres de los edificios inundados o del mar.

Los equipos de rescate hicieron un hallazgo macabro al sacar agua de una casa anegada: los cadáveres de una mujer y su hijo, al que sujetaba en los brazos. Los desafíos que los trabajadores humanitarios tienen por delante son inmensos.

“Las carreteras están obstruidas, destruidas e inundadas, lo que complica el acceso de ayuda humanitaria”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer el envío de equipos suplementarios para distribuir ayuda humanitaria, y añadió haber “facilitado 6.000 bolsas mortuorias”.

Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó haber empezado a dar ayuda a más de 5 mil familias desplazadas por las inundaciones.

Numerosos países anunciaron también el envío de ayuda, entre ellos Reino Unido, Egipto, Francia, Turquía, Italia, Argelia, Qatar, y Túnez. Emiratos Árabes Unidos mandó dos aviones con 150 toneladas de ayuda.

FACTORES

Libia, un país petrolero, todavía no se recupera de la guerra y el caos que siguieron al levantamiento que, con ayuda de la OTAN, acabó con el régimen y la vida del dictador Muamar Gadafi en 2011.

El país quedó dividido entre dos gobiernos rivales: la administración internacionalmente reconocida por la ONU con sede en la capital Trípoli (oeste), y una administración separada (este).

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SE PUDIERON EVITAR: ONU

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer que la mayoría de las miles de víctimas de las devastadoras inundaciones en el este de Libia “podrían haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

“Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas”, declaró Petteri Taalas, jefe de la OMM.

Taalas dijo que la falta de pronósticos meteorológicos, difusión y acción sobre las alertas tempranas, contribuyó en gran medida.

LEG