Libia
Foto: AFP | Tras el paso del ciclón "Daniel", el envío de ayuda internacional a Libia se ha acelerado para ayudar a los pobladores.  

El esfuerzo internacional para ayudar a Libia, víctima de inundaciones similares a un tsunami que dejaron casi 4.000 muertos y miles de desaparecidos, se aceleró este jueves.

Aviones y barcos de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano ya marcado por la guerra.

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas han sido desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.

Te podría interesar: ¡Increíble! México es el mejor país para vivir; según extranjeros

Los testigos compararon las inundaciones con un tsunami. Dos represas del río Wadi Derna se rompieron y provocaron riadas de aguas y lodo que arrasaron edificios, vehículos y a las personas que se encontraban dentro de ellos.

Muchas personas fueron arrastradas al mar. El martes empezaron a aflorar cadáveres en el Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, la mayoría de las víctimas “podrían haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

Un sobreviviente contó cómo él y su madre lograron salvarse.

Te podría interesar: China fortalece sus relaciones con Venezuela

“En cuestión de segundos, el nivel del agua subió. Salí con mi madre para refugiarme en casa de mi hermano que vive encima, pero las olas nos llevaron (…) antes de lanzarnos sobre una escalera de un edificio vacío, a cuatro casas de la nuestra”, declaró desde su cama de hospital, según un testimonio publicado por el Centro Médico de Bengasi (este).

Subimos las escaleras y el agua subía con nosotros hasta llegar al cuarto piso (…). Desde la ventana veía coches y cuerpos arrastrados por el agua”, añadió.

La ONU prometió 10 millones de dólares para apoyar a los sobrevivientes en Libia, incluidas al menos 30.000 personas que, según dijo, se habían quedado sin hogar en Derna.

Esto es casi un tercio de la población de esta ciudad del este de Libia antes del desastre.