Imagen que representa la igualdad a través del lenguaje inclusivo
Foto: YouTube / El lenguaje inclusivo es necesario para evitar la discriminación y desigualdad  

En los últimos años ha sido muy común escuchar hablar del “lenguaje inclusivo y no sexista“, pero… ¿sabes realmente a qué se refiere?

Si todavía no te queda muy claro de qué se trata este lenguaje, no te preocupes, nosotros vamos a explicarte para que lo utilices de la forma correcta.

Podría interesarte: Joven critica lenguaje inclusivo utilizado en oficinas; utiliza Ipad para “comunicarse”

Primero hay que aclarar que, lamentablemente, el lenguaje ha sido utilizado para ejercer violencia contra los grupos más vulnerables.

Asimismo, es una herramienta que puede utilizarse para discriminar y señalar la desigualdad que históricamente ha existido entre hombres y mujeres.

Los roles de género, que actualmente buscan desaparecer, también están mediados por este lenguaje que suele ser muy agresivo.

Como consecuencia a todas estas problemáticas, es que se buscan establecer nuevas reglas en el lenguaje que tengan un impacto en la sociedad.

Podría interesarte: Ricardo Monreal firma compromisos con la comunidad LGBTTTIQ+

Se puede utilizar de varias formas, la más sencilla es que, cuando nos refiramos a una mujer en alguna profesión, usemos el femenino: médica, presidenta, arquitecta, etc.

Por otro lado, podemos sustituir el masculino por masculino y femenino en caso de que haya mujeres presentes, por ejemplo: “maestros y maestras”.

Hay que hacer uso de sustantivos colectivos, en vez de dar por hecho que hay que nombrarlos con masculino. En vez de usas “los hombres”, podemos decir ” la humanidad”; en vez de decir “los niños”, podemos decir “la niñez”, etc.

Hay muchas formas sutiles de desvalorizar a la mujer, así que hay que evitar caer en el uso de estos lenguajes y sustituirlos de manera correcta.

CI