Foto: AFP / En Barcelona apareció un mural pintado por el artista callejero italiano Salvatore Benintende aka TvBoy donde se puede apreciar el momento que detonó todo el conflicto de Rubiales.  

En respuesta a la petición que le hizo la autoridad española en días anteriores, la futbolista Jennifer Hermoso, presentó formalmente una denuncia en contra de Luis Rubiales, ante la Fiscalía General del Estado, por el beso no consentido que le dio el presidente suspendido de la Real Federación Española de Futbol, durante las celebraciones del mundial femenino en Australia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas acerca del caso Rubiales y Jennifer Hermoso

El ministerio público español comenzó las respectivas diligencias de investigación desde finales de agosto, por un delito de agresión sexual, tras la invitación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a que la delantera de Pachuca hiciera valer sus derechos a la mayor brevedad posible.

Con la confirmación de la denuncia, establecida por la jugadora, Rubiales ahora enfrenta una acusación judicial, que se encuentra en el Código Penal de España, que cataloga un beso no consentido como un tipo de violencia sexual, con una pena que se fija entre uno y cuatro años de prisión, en caso de ser hallado culpable.

De acuerdo con dicho lineamiento legal, “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

María Victoria Rosell, delegada del Gobierno de España en contra de la Violencia de Género, fue una de las primeras personas en reconocer la postura de la futbolista ibérica, al resaltar que Hermoso Dio el paso que exige la ley para investigar y juzgar el hecho. “Ahora es el Estado el que debe estar a la altura y los estará. Tenemos las leyes necesarias y una fiscalía que ha demostrado su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista”.

Hasta antes de la denuncia de la actual jugadora de Pachuca, las autoridades en España únicamente podían apelar a una querella contra Rubiales, para ahora tener un caso de delito de naturaleza sexual.

Previo a dar un paso ante instancias jurídicas, Jennifer Hermoso recalcó que dicho acontecimiento nunca fue consensuado por ella y que la llevó a sentirse vulnerable y víctima de una agresión, en un acto descrito como impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento de ella./24Horas

 

LEG