El sexenio se extingue y algunos de los compromisos de campaña se han cumplido plenamente… pero solo en el discurso:

Estamos avanzando en la lucha contra el flagelo de la violencia; ya no hay corrupción; se pudieron comprar todos los medicamentos necesarios porque se cortó de tajo la corrupción…

Pero sí hay denuncias de escasez de medicinas, y en esa narrativa no se menciona el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado en enero del 2020, desapareciendo el Seguro Popular que daba protección médica a 15 millones de mexicanos, y que en mayo de 2023 desapareció para dar paso a un nuevo modelo: IMSS- Bienestar.

De 2018 a 2022 se duplicó la carencia de atención médica al pasar de 20.1 millones a 50.4 millones las personas sin acceso a la salud, aunque de manera oficial todo se debe a que no se planteó bien una pregunta cuando se encuestó a la población.

Con la llegada de Covid-19 se exacerbaron las carencias del sector salud, la falta de equipo e insumos médicos, además de una inadecuada estrategia de contención del virus colocó a México en el segundo lugar de peor desempeño en atención de Covid de América Latina de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desabasto de medicamentos ha provocado la proliferación de falsificación y adulteración de los mismos en los años de gobierno Obradorista. Cofepris incrementó el número de alertas por la adulteración de medicamentos de cuatro que eran en 2018 a 46 en 2022.

Morelos está bien

Entre los logros de la narrativa presidencial son los adversarios del “movimiento de transformación” quienes magnifican las situaciones de inseguridad que no existen realmente ni en Guerrero, ni en Veracruz ni Morelos; es más, en este último estado se está avanzando y Cuauhtémoc Blanco es muy buen gobernador y lo está haciendo bien.

La extorsión a los productores de limón en Michoacán no existe, el fraude a Segalmex lo hicieron expriistas que engañaron a su primer jefe en la administración pública, Ignacio Ovalle…

Fomento al deporte

A pesar de que se insiste que los deportistas han sido apoyados como nunca, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara, desde inicios de sexenio ha acumulado sendas quejas de distintos atletas, especialmente los de las disciplinas de natación, ciclismo y clavados, por la falta de becas para solventar su profesión.

Algunos de ellos se han visto obligados a vender sus equipos, a formar parte de Only Fans o incluso buscar el apoyo por parte de empresarios. De momento, se sabe que 17 entrenadores y atletas de disciplinas acuáticas presentarán demandas contra la Conade y su titular; además, la Secretaría de la Función Pública recibió 56 denuncias este junio en contra del organismo y Guevara por un supuesto desfalco de casi 500 millones de pesos entre 2018 y el 2020.

#LoboSapiensSapiens

La verdad no importa

En el discurso oficial lanzado desde la conferencia de prensa Mañanera se ha procurado una narrativa triunfalista, en donde no cabe la crítica ni el error, y combinando supuestos logros cabales con ataques a la oposición el Presidente ha consolidado una narrativa en donde una parte de sus afirmaciones no son comprobables, o son falacias.

En México son tiempos de la posverdad, en los que la verdad ha dejado de ser importante para el oficialismo, cuya prioridad es ganar las próximas elecciones.

 

      @chimalhuacano