el máximo tribunal impartió la sentencia definitiva por el crimen de Jara
Foto: AFP Jara fue torturado y asesinado de 44 balazos  

La Corte Suprema de Chile condenó ayer a siete militares en retiro a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del emblemático cantautor Víctor Jara hace 50 años, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

A dos semanas de que se cumpla el aniversario del sangriento derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el máximo tribunal impartió la sentencia definitiva por el crimen de Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de América Latina.

Militante del Partido Comunista, Jara fue torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor. Tenía 40 años.

Su asesinato es considerado uno de los más alevosos cometidos por la dictadura pinochetista, que dejó como saldo 3 mil 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

“Se le aplicaron torturas físicas, siendo los golpes más severos aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos”, según la investigación del juez Miguel Vázquez.

Te podría interesar: Taylor Swift se despide de México con un “Te amo”

Las agresiones “tuvieron como principal aliciente” su actividad artística, cultural y política, “estrechamente vinculada al recién derrocado gobierno” del socialista Salvador Allende, agrega la sentencia.

Después de tres días de torturas, fue llevado a los camarines, donde se le dio muerte.

Su cuerpo fue arrojado a la vía pública en donde lo reconocieron pobladores para que posteriormente su familia lo enterrara en secreto.

La sentencia considera también el asesinato y el secuestro del exdirector de prisiones Littré Quiroga, quien estuvo detenido junto a Jara en el entonces llamado Estadio Chile, en el centro de Santiago.