Luego de las denuncias recibidas por actos anticipados de campaña, el Congreso de la Ciudad de México determinó no sancionar a la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum.
Basado en los expedientes SRE-PSC-7/2023 y SRE-PSC-13/2023, el diputado Fausto Zamorano recordó que en sesiones anteriores de esta instancia se determinó la no imposición de sanción alguna por diversas sentencias atribuidas a Sheinbaum y a varios legisladores al carecerse de facultades explícitas para ello.
Al respecto, la diputada Xóchitl Bravo precisó que el Congreso local aún no cuenta con facultades para sancionar a algún servidor público y señaló que no se han presentado iniciativas para tal efecto, por lo que hizo un llamado a la congruencia.
Por si no lo viste: Se reúnen simpatizantes en Monumento a la Revolución para cierre de asambleas de Sheinbaum
Al manifestar su voto en contra del acuerdo, el diputado Diego Garrido dijo que el Congreso “se va por la tangente”, al determinar que no se puede sancionar a Sheinbaum porque se carece de una norma que faculte a la presidencia o a la Mesa Directiva a realizar esta acción y se omiten los criterios jurisprudenciales de este tribunal y del Poder Judicial Federal.
La diputada Gabriela Salido consideró que la sentencia refiere una falta reiterada y opinó que “a final de cuentas lo que se está planteando en el acuerdo es el aval por parte de este órgano legislativo para justificar faltas que sí pudieron incidir en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila”.