El afán del presidente, Andrés Manuel López Obrador por tener otros datos, unos en los que no se vea reflejada la terrible realidad en materia de violencia e inseguridad, ocasionó que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) renunciara.

Karla Quintana, presentó la renuncia al cargo la semana pasada, en medio de la crisis por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco y de la realización del “nuevo censo” cuya metodología se ve forzada a disminuir el número de personas desaparecidas.

El censo pretende confirmar si el número de desaparecidos que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que son más de 111 mil, corresponde a la realidad. Y es que, del total de esa cifra, 40 mil se registraron durante el gobierno de López Obrador, superando al sexenio de su enemigo, Felipe Calderón.

De acuerdo con el Registro, existen 292 mil 525 casos de desaparición, de los cuales 111 mil 045 personas continúan sin ser localizadas, 168 mil 256 fueron encontradas con vida y 13 mil 224 se determinó que habían fallecido.

De ahí que este sea un tema incómodo para el primer mandatario; no obstante, Karla Quintana, durante el encargo que tuvo desde 2019, implementó visitas de campo a fosas y centros de exterminio; creó una base de datos de fosas comunes; logró el apoyo a entidades federativas para la creación de infraestructura forense, así como el cruce masivo de información para identificar indicios de posibles localizaciones y creó un Centro Nacional de Identificación Humana.

Sin embargo, retrasó por más de cuatro años la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, fue hasta días antes de su salida que publicó la base de datos del Registro y sobre ella, pesan señalamientos de injerencia en el trabajo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y la falta de coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

La metodología del nuevo censo, consiste en una visita de los servidores de la nación a las casas de las víctimas, bajo el argumento de que estas aparecen en el padrón de personas vacunadas contra Covid-19, lo que a decir de diversos colectivos, este método es revictimizante, porque los servidores públicos, en algunas ocasiones, llegan acompañados de policías o agentes de la Guardia Nacional a las viviendas de personas que siguen sin ser localizadas.

El próximo 1 de septiembre será el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador, donde intentará dar sus otros datos; y en el inicio de su último año, podrá presumir que pasará a la historia, pero como el Gobierno con más desaparecidos, el más violento, el que más feminicidios ha registrado, el de mayores homicidios dolosos y el de más exceso de mortalidad que ha tenido México, en la era moderna.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Usted sólo se quejará, o acudirá el próximo fin de semana a votar por alguna de las aspirantes del Frente Amplio por México.

 

      @aguilarkarina