Foto: Gabriela Esquivel / Anuncian.En el STC adelantaron que una vez entregada la Nueva Línea 1, iniciarán las obras de compostura en Pantitlán  

Debido al hundimiento de 80 centímetros en un tramo elevado de la estación Pantitlán Línea 9, la cual inició desde su apertura y perdura hasta fecha, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro junto la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realiza trabajos de nivelación y alista el cierre para su reparación.

En conferencia, el director del Metro, Guillermo Calderón, adelantó que ya trabajan en un proyecto ejecutivo para realizar obras de nivelación de suelo y reforzamiento de la parte elevada de la Línea 9 del Metro.

Para efectuar estas obras de remodelación, el STC lanzará una convocatoria en la que se elegirá de entre dos proyectos el más viable y que garantice el buen funcionamiento y seguridad de los ciudadanos.

Por tal motivo, adelantó Calderón, que se tendrá que cerrar el tramo de Pantitlán a Velódromo para realizar las obras correspondientes, pero esto solo podrá ser hasta que se reabra el primer tramo de la Línea 1 del Metro, expuso Calderón.

Explicó que el hundimiento es de 80 centímetros lo cual ha obligado a los trabajadores del STC como sus conductores a tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos como reducir la velocidad de los trenes a 15 kilómetros por hora durante la entrada y salida de los convoyes a la terminal elevada Pantitlán, lo que ha generado que el abordaje de usuarios sea más lento y aumente la saturación.

Además, se instaló un sistema de soportes-tensores debajo del viaducto elevado de la Línea 9 para aumentar la seguridad estructural en caso de eventualidades como un sismo, informó Renato Berrón, director del Instituto de Seguridad para las Construcciones.

“El hundimiento total que tenemos ahora, de cuando se construyó a la fecha, ha sido de 80 centímetros, y así en muchos lados de la ciudad se reflejan estos hundimientos generalmente”, dijo Berrón, y mencionó que en promedio la zona se hunde 11 centímetros.

Señaló que realizaron levantamientos topográficos para conocer la evolución del asentamiento diferencial y materiales a utilizar. Y señaló que un nuevo reforzamiento tendrá que hacerse en 10 o 15 años.

 

LEG