El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recomendó ampliar la licencia de maternidad a seis meses, con el objetivo de impulsar la lactancia materna exclusiva hasta el medio año de edad.
En el octavo Foro Nacional de Lactancia Materna 2023, la directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP, Anabelle Bonvecchio sugirió ampliar la licencia de maternidad pagada de 12 a 24 semanas.
Por si no lo viste: Anuncia Metro ampliación de horario por eventos en CDMX
Lo anterior, indicó, para las mujeres en el sector formal “y su equivalente a las mujeres en el sector informal a través de mecanismos como programas de protección social”.
Durante el evento organizado por 13 instituciones del sector público, privado y social, especialistas insistieron en la necesidad de garantizar entornos laborales favorables para la lactancia materna, con espacios adecuados para trabajar, y salas de lactancia.
“Las condiciones laborales amigables con la lactancia materna no solo tienen un impacto positivo en la salud de los bebés y las mamás, sino que también contribuyen al bienestar emocional y a la satisfacción de las madres en el ámbito laboral”, aseguró la especialista.
Por si no lo viste: Procesan a Fidel Kuri por presunto fraude procesal
En su participación, la representante adjunta de Unicef en México detalló que solo el 33% de los recién nacidos entre 2021 y 2022 recibieron lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.
“En el ámbito laboral se ha identificado que la lactancia materna puede incrementar la eficiencia y productividad y reducir el ausentismo porque las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos”, señaló
CSAS