Foto: @KRLS / Carles Puidgemont, líder de Junts por Catalunya, se encuentra en Bélgica  

Los 350 diputados renovarán hoy la dirección del Congreso de los diputados con siete diputados del partido independentista, que decidirán el próximo Gobierno de España.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Final inédita! Inglaterra y España definirán a la nueva monarca del futbol femenil

La votación es de enorme interés por las intensas negociaciones entre partidos y revelará los apoyos con los que contarían el socialista Pedro Sánchez y el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), para convertirse en Presidente en una sesión de investidura, que previsiblemente tendrá lugar a principios de septiembre.

Junts per Catalunya (JxCat), liderados por Carles Puigdemont, puso muy altas sus dos exigencias: una amnistía para todos los procesados tras el fallido intento de secesión de 2017 y un referéndum de autodeterminación.

CARLES PUIGDEMONT

La actitud de los siete diputados del partido de Puigdemont será la más importante.

“Afrontar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción. Quizá por eso, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Se disparan las especulaciones”, publicó previamente Carles Puigdemont a través de su cuenta en la red social X.

Ayer, el dirigente independentista señaló que necesita “hechos comprobables” a cambio del indispensable apoyo.

“No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”, escribió Puidgemont, actualmente refugiado en Bélgica.

“No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca”, añadió.

CONTINUIDAD

Sánchez, que parece en mejor posición para recabar los apoyos necesarios, pese a obtener 16 diputados menos que Feijóo (121 por 137), se comprometió a promover el uso del catalán, el vasco y el gallego en las instituciones europeas, una vieja reivindicación de los nacionalistas.

“España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera, en gallego”, aseguró en una reunión de los diputados y senadores socialistas elegidos el 23 de julio.

“Vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea”, añadió Sánchez.

En lo que es considerado otro guiño a los nacionalistas catalanes, Sánchez propuso como candidata a presidir el Congreso a la catalanoparlante Francina Armengol, antigua presidenta regional de la región de las Islas Baleares, muy próxima culturalmente a Cataluña.

Frase:

“En las primeras reuniones, Vox se retiró de conformar el gobierno y al parecer, ahora está la derecha viendo si se une (PNV y PP con apoyo de Voz sin gobernar y otro partido)”

“La izquierda tiene ahora mismo que unirse entre seis partidos para gobernar, por lo que, si no prosperan los acuerdos, en noviembre habrá nuevas elecciones”
DR. MANUEL ANDREU GÁLVEZ
Académico de la Universidad Panamericana

LEG