Foto: Cuartoscuro / Ante la falta de una estrategia de seguridad en Morelos, es necesaria la intervención de fuerzas federales, consideró académico  

En Morelos, entidad gobernada por el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, la situación de seguridad está de la patada. Delitos como homicidio doloso, secuestro, feminicidio y robo de vehículo van a la alza, de acuerdo con el reporte del primer semestre de 2023 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

TE PUEDE INTERESAR: Detención y cárcel al fiscal de Morelos por vigilar a Claudia

En el caso de feminicidios, ocupa el primer lugar a nivel nacional con una tasa de 2.22, en contraste con el promedio nacional, que es de 0.64.

En este rubro, asociaciones civiles y activistas, como en el caso del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) externaron su preocupación por el aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad y que sólo se clasifiquen como homicidio doloso.

Respecto al robo de vehículo aumentó 5.98, al pasar de 15.73 en junio de 2022 a 21.71 en el mismo mes de este año.

Sobre homicidios, su tasa por cada 100 mil habitantes fue de 32.5, durante el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento de 11.86% en comparación con el mismo período de 2022, para ubicarse en el tercer sitio nacional, sólo detrás de Colima y Zacatecas.

Mientras que en secuestro, la cifra es de 0.81, únicamente después de Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de julio 2023, 77.4% de la población habitante de Cuernavaca, afirmó sentirse insegura, 3.3% más frente a la medición de abril de este año.

PERSISTIRÁ VIOLENCIA: EXPERTOS

Para Alejandro Martínez Serrano, especialista en seguridad nacional de la Universidad La Salle, la incidencia delictiva aumentará aún más, pues el Gobierno de Morelos, en sintonía con la administración federal, no tiene una estrategia definida en el combate a la inseguridad.

“Desafortunadamente no hay interés por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco para atender los problemas que más aquejan a la población morelense y esto va en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes”, advirtió.

Por ello, el experto apuntó que deben intervenir elementos del Ejército y la Guardia Nacional para contribuir a reducir los índices de violencia.

“El crimen organizado en la entidad está insertado en los más altos niveles de poder en el Gobierno, no en vano se difundieron notas de políticos de este estado, incluido el gobernador, con líderes de la delincuencia. Sin embargo, la situación no es nueva, data también de la anterior administración, donde también hubo importantes denuncias”, sostuvo.

Martínez Serrano indicó que en la política no existen coincidencias y a veces hay colusión para lograr fines personales.

CITA

La sociedad no juzga a sus políticos, a veces hay escándalos, algunos se enteran, otros no; pero eso genera duda sobre el actual de los gobernantes”

Alejandro Martínez Serrano
Especialista en seguridad nacional de la Universidad La Salle

 

LEG