Libros de texto
Foto: Jorge X. López | Libros de texto gratuitos contienen errores estructurales: especialistas  

Los errores en los libros de texto gratuitos son estructurales que no pueden corregirse con una fe de erratas, pues muchos de los contenidos no corresponden con la edad para la cual están dirigidos, coincidieron especialistas.

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En el Foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro” convocado por diputados de PRI, PAN y PRD, David Block Sevilla, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especialista en matemáticas, comentó que los programas presentados en los libros son anacrónicos y dejan de lado 50 años de avances didácticos.

Comentó que para primer grado la definición de figura geométrica incorpora elementos que no son aptos para niños de esa edad.

“Dice: las figuras geométricas están definidas por segmentos, líneas rectas, ángulos y vértices y que se pueden clasificar por sus propiedades, y viene un dibujo.

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“El problema es que en primer grado no ven ángulos, para empezar, pero tampoco ven a las figuras descompuestas en sus partes, ven la figura global; esta definición es poco congruente con el tipo de cosas que se podrían hacer en primer grado”, explico Block Sevilla.

Señaló que hay un fuerte desequilibrio en la selección de contenidos de matemáticas, algunos aparecen con mucha frecuencia y otros, como la geometría, están reducidos a cero.

El investigador mencionó un proyecto en matemáticas en el que se pide hacer una relación entre la estatura y la medida de la cintura el cual resulta interesante y podría ser buena, sino fuera porque los conceptos que maneja son para quinto y sexto grado.

La académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Irma Villalpando Hernández, enfatizó que en los libros hay problemas de contenido y de método y coincidió en que los contenidos no corresponden con la edad de los estudiantes.

Esto, abundó, es una falla estructural prácticamente presente en todo el desarrollo de los libros de texto pues no corresponden los contenidos con la edad de los niños y su proceso madurativo a nivel cognitivo.

“Yo cuando los revisé decíamos ¿de qué naturaleza son los errores? ¿se pueden solucionar con una fe de errata y con una selección de contenidos?, lo veo sumamente difícil me parece que son estructurales y habría que rediseñar prácticamente los proyectos”, expresó.

La diputada federal Ana Lilia Herrera (PRI) enfatizó que la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate.

“Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura. (…) no se trata solamente de contenidos con ideología. Ese debate puede ser el menos preocupante cuando nos enfrentamos en estos nuevos libros de texto, a la eliminación de metodologías, pedagogías de la enseñanza o la reducción de contenidos de ciencias duras como las matemáticas, ciencias, biología o la misma lectoescritura.

“No se trata de pelearse con un modelo que pretende enseñar bajo una dinámica comunitaria y de proyectos.

Se trata de tener claridad, de que existen materias que deben enseñarse con bases lógicas que permitan a nuestras hijas e hijos enfrentar un mundo competitivo y tener un desarrollo personal pleno, y realmente tener las herramientas para poder ayudar a su comunidad, de otra manera no será posible”, expresó la legisladora.

PGR