FOTO: Especial. El imputado menciona que quién le contrató era ex candidato de Movimiento Ciudadano.  
Samuel Cortés Gutiérrez, quien se declaró culpable del asesinato material de Sergio Novelo, excontralor de la alcaldía de Campeche, señaló que Eligio Carrasco, cuyo “patrón” era Eliseo Fernández Montufar, excandidato a la gubernatura de esa entidad, le pagó para matarlo.
En un video, en poder de 24 HORAS, de la audiencia ante el Poder Judicial de Campeche que está fechada el 7 de septiembre de 2022, el imputado ratifica que Eligio Carrasco le pagó por asesinar a Novelo.
En julio de 2022, el excontralor de la alcaldía de Campeche, en la administración de Eliseo Fernández, fue asesinado con arma blanca, pues le propinaron al menos ocho puñaladas en la vía pública.
Antes de sufrir el atentado que le quitó la vida, el exfuncionario declaró públicamente que durante la gestión de Fernández se cometieron presuntos actos de corrupción en la asignación más de 400 contratos, cuyos recursos, según su hipótesis, sirvieron para financiar su campaña a gobernador.
Durante la audiencia de 2022, Samuel Cortés señala: “me hago responsable totalmente de los hechos y que la persona que me pago se llama Eligio Carrasco. Es una persona que conocí hace mucho tiempo, cuando fuimos choferes de personas de la política. El motivo lo desconozco, solo hice lo que él me dijo.
Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia se le pide al imputado que lee un fragmento textual de su declaración ante el Ministerio Público que hizo el 7 de agosto de 2022, pero el asesino de Sergio Novelo se reservó a leer esa parte.
En el documento, que se proyectó en la audiencia llevada a cabo de forma virtual, imputado indicó: “Eligio me dice realmente en qué consistía el trabajo, diciéndome que su patrón Eliseo Fernández Montufar estaba pagando por echarse a alguien, diciéndome que tenía que matar a Sergio Novelo”.
Cortés Gutiérrez reiteró en su declaración ministerial que el patrón de Eligio Carrasco era el excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y dijo que se le ofreció un pago de 120 mil pesos por matar a Sergio Novelo.
Además, declaró que Carrasco le dio un adelanto de 70 mil pesos en efectivo y se gastó 60 mil en pagar una deuda a Coppel.
Hace unos días, Jamile Moguel Coyoc, activista de Morena y una de las principales críticas de la gestión de Eliseo Fernández Montufar al frente de la alcaldía de Campeche, sufrió un atentado junto a su pareja.
Cuando llegaban a su domicilio fueron interceptados por un motociclista, quien los atacó a balazos, dejándolos heridos de gravedad, según un video del ataque que fue publicado en redes sociales.
La sobreviviente del atentado fue excolaboradora de Eliseo Fernández, pero se volvió una de sus principales críticas e incluso lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos desvíos de más de 50 millones de pesos, derivados de las auditorías practicadas a su gestión entre 2019 y 2021.