Con referentes históricos y actuales a nivel profesional, Jalisco se ha consagrado como un semillero natural de talentos deportivos, que hoy marcan referencia a nivel mundial en casos puntuales como Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Sergio Pérez. En un plano amateur, atletas como Nuria Diosdado en nado artístico, Mariana Arceo en pentatlón moderno o Alejandra Orozco en clavados, son hoy referentes en sus respectivas disciplinas como integrantes recurrentes de los equipos mexicanos en competiciones internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Justifica SEP libros; los abre a medias

Hoy tras ganar por vigesimosegunda ocasión consecutiva los Juegos Nacionales CONADE, más una participación histórica para la entidad en representación, el Estado de Jalisco refrenda su compromiso como primera fuerza deportiva en el país, desde una formación infantil y juvenil, que dominó la reciente justa nacional.

Con una inversión específica por parte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) de 692 millones 334 mil 500 millones de pesos, que se aprecia en el presupuesto asignado a la materia en la plataforma de transparencia del Estado, la entidad nuevamente ha tenido la mayor inversión para la actividad física en el país, para superar a las 31 delegaciones restantes que participaron en los eventos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Tras 65 días de actividad en las 51 disciplinas que conformaron los Juegos Nacionales, Jalisco culminó su participación con una producción total de mil 36 medallas, divididas entre 430 doradas, 325 de plata y 281 bronces. Para lo que también fue un desempeño trazado en números, la delegación de Jalisco estuvo integrada por dos mil 51 personas, de las cuales mil 718 fueron deportistas, para finalizar en el podio dentro de 47 de las distintas disciplinas en las que se compitió.

Tan solo el segundo lugar como lo fue Nuevo León, que basados en sus portales de transparencia, para 2023 el Instituto Estatal del Deporte en dicha región, aplicó un monto de 366 millones de pesos, que vio reflejado con 760 medallas totales. Baja California como tercera fuerza deportiva del país entre atletas juveniles, estableció un gasto para el Instituto del Deporte y la Cultura Física con 284 millones de pesos, traducidos con 467 medallas.

Para el tercer puesto nacional, el Estado de México presenta uno de los principales fracasos con apenas 274 preseas conseguidas para una inversión anual de 315 millones de pesos, según su presupuesto oficial asignado. Aunque su cosecha fue menor para la cantidad de presupuesto asignado a la cultura física y deporte, los mexiquenses superaron su marca de 2022 que había sido de 221 metales. Guanajuato, que se ha establecido como la quinta entidad con mayor apoyo a nivel deportivo, realiza un gasto anual para 2023 de 216 millones de pesos que vio reflejados con 267 preseas para confirmar al top 5 de Estados con mejor desempeño.

Quintana Roo y Yucatán con el sexto y séptimo, presentan mejoras en los últimos años, al lograr superar ya a Ciudad de México, para sumar 254 y 229 preseas entre cada una de las entidades. Ciudad de México con un aporte al Instituto del Deporte de 180 millones de pesos, fue relegado al décimo puesto nacional con apenas 208 medallas, por debajo incluso de Sonora y Querétaro con 115 y 286 millones de pesos.

 

LEG