Tras la polémica por los contenidos y realización de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, bajo la bandera de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la creación de los nuevos materiales educativos.

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Dichos materiales fueron subidos ayer a Internet, a menos de tres semanas de iniciar las clases, para su consulta pública en la página https://libros.conaliteg.gob.mx/, lo cual ha sido un reclamo de la Unión Nacional de Padres de Familia.. Pero solo los de nivel Primaria, faltando los de secundaria y los textos para maestros.

Durante la primera conferencia de prensa sobre el tema, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, aseguró que “no suman más de 20” errores, a los que llamó “áreas de oportunidad”.

“Nuestra familia (de libros) tiene 20 mil 576 hojas y yo los errores que alcanzo a distinguir que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos, no suman más de 20, eh, y estoy siendo muy generoso. (…) Estaríamos hablando del 0.09% y estamos contando sólo páginas. Si contamos palabras, si contamos caracteres, el número se hace todavía más pequeño”, explicó.

Asimismo, contrastó esta cantidad con la reportada durante la administración pasada, con el entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

“Estamos hablando que aquella familia eran 7 mil 250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61% de todo el producto que sacó en ese periodo tuvo errores”.

Respecto a las asambleas que se llevaron a cabo como parte de la consulta para elaborar los nuevos Libros, Arriaga no explicó porque los datos de las mismas se reservaron por cinco años.

Sin embargo, detalló que 23 de estas asambleas se encuentran en las redes oficiales de la SEP, donde destacan las mesas de trabajo llevadas a cabo para cada nivel de educación básica.

Al corte del 5 de agosto, dichas reuniones acumulaban un total de 147 horas con 49 minutos de transmisión; 379 mil 970 reproducciones y 8 mil 617 likes, aseveró Arriaga.

En esta misma línea, el funcionario agregó que se realizaron consultas a familias, mediante jornadas de diálogo, así como a innovadores, a través del lanzamiento de una convocatoria en línea, sin que se dieran datos de esas reuniones.

De acuerdo con Marx Arriaga, de mayo a noviembre de 2022, tiempo en el que se realizaron la tercera, cuarta y quinta fase de la elaboración de los LTG, se llevaron a cabo diálogos sobre el Plan de Estudios y metodologías educativas con la participación de instituciones en la materia.

Dichos organismos incluyen la SEP, el Indautor, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Cultura, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que los 91 nuevos Libros de Texto Gratuitos se realizaron bajo mandato constitucional.

“Para llegar a los Libros de Texto tiene que haber antes un programa sintético, y el programa sintético corresponde al Plan de Estudios y el Plan de Estudios a un mandato constitucional. Hay una secuencia, en donde han participado maestras, maestros, académicos, innovadores, escritores, ilustradores”, declaró.

Ante las criticas de la desaparición de Libros de Texto específicos para cada materia, Ramírez Amaya aseguró que se encuentran dentro de los cuatro campos formativos y siete ejes articuladores con los que se realizaron los textos.

“Dentro de estos campos formativos van todas las asignaturas: español, matemáticas, historia, geografía, biología, física, química, están incorporadas de manera global. Sí existen las asignaturas, pero dentro de estos campos formativos”.

A esto abonó Marx Arriaga, quien afirmó que “sí hay matemáticas, sí están desarrolladas a profundidad”.
“Si sumamos todos los proyectos que están en el libro de Proyectos de Aula, de Escuela, de Comunidad, más el libro de Múltiples Saberes y el libro de Múltiples Lenguajes, si sumamos todas las partes que tiene matemáticas en el caso de primero, tenemos 210 (páginas), o sea mayor que el del libro del sexenio anterior (201)”, detalló.

Por otra parte, Arriaga defendió los nuevos materiales de las fuertes críticas que han recibido recientemente en redes sociales, pues se señala que contienen errores en el contenido.

Actualmente, suman tres gobernadores (Jalisco, Chihuahua y Coahuila) que han afirmado que rechazarán los libros de texto por el momento, hasta que haya una resolución judicial.

FRASE

“Yo los errores que alcanzo a distinguir que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos, no suman más de 20, eh, y estoy siendo muy generoso”
Marx Arriaga
Director General de Materiales Educativos

Llaman a oponerse a entrega de tomos

Un grupo de académicos, intelectuales, politólogos, activistas y legisladores pidió a maestros y padres de familia oponerse a la entrega de libros de texto gratuitos.

En un desplegado firmado por al menos 255 ciudadanos se indica que “en poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales”.

Al respecto, la suspensión definitiva que logró la Unión Nacional de Padres de Familia solo aplica para los libros de los primeros grados de primaria y secundaria y no tiene los alcances para evitar su distribución en las aulas, por lo que conmina a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a entregar los documentos, como planes de estudio, en los que se basaron sus contenidos.

El documento señala “en ningún caso estos libros han sido sometidos a discusión o consulta pública y que se busca imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos”.

El grupo criticó que los nuevos libros de texto “proponen un cambio radical en la práctica de la enseñanza y en la manera de educar a niñas, niños y adolescentes”.

Además, los contenidos tienen una visión “doctrinaria, antimoderna, que se opone a las instituciones antidemocráticas tendrá efectos desastrosos para la nación mexicana”, por lo que llamaron a los padres de familia y maestros a oponerse a su entrega.

Entre los firmantes se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles, José Ramón Cossío, Rafael Pérez Gay, Gustavo Madero y Jorge G. Castañeda.

 

LEG