Más allá de las fricciones entre corcholatas, sus operadores y personas cercanas a ellos protagonizan su propia disputa.

Cercano a Marcelo Ebrard, a quien considera le debe lealtad, pues él fue quien lo enroló en el movimiento que actualmente se encuentra en el Gobierno, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ahora se encuentra en el blanco de asesores y gente cercana de otras corcholatas, a raíz de una entrevista que dio, la cual se cruza y se mezcla con la carrera por la candidatura presidencial de la 4T… se encuentra en medio del juego de péguele al candidato, a través de sus operadores.

Y en ese contexto se publicó la versión de que Nieto le ofreció a Julio Scherer un expediente del fiscal General, a cambio de protección. Esta columna tuvo acceso a la otra versión, allá por los rumbos de Pachuca, en el sentido de que en una reunión, en una oficina privada, fue el exconsejero quien le pidió esa información, pero nunca obtuvo nada.

La disputa entre Nieto y Scherer, a quien se identifica como operador de Claudia Sheinbaum, se reavivó después de la entrevista que hizo Óscar Cedillo, director de Milenio, en donde el extitular de la UIF habló de los resultados del aparato de combate a la corrupción que se ha instalado en Hidalgo, donde el gobierno de Julio Menchaca ha obtenido resultados, como en el caso de la Estafa Siniestra.

Y ahí explicó que las 18 órdenes de aprehensión que se han obtenido contra altos funcionarios de la administración de Omar Fayad y contra presidentes municipales que malversaron recursos del erario estatal son el mejor ejemplo de un “maxiproceso” de procuración de justicia exitoso, una fórmula que, según el también extitular de la Fepade, debe aplicarse en las Fiscalías que acumulan rezagos en el procesamiento de carpetas, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Como parte de la entrevista se refirió también a las metodologías que puso en práctica en la UIF, y que ahora utiliza también en su labor como encargado de despacho, además de los positivos resultados que estas fórmulas de seguimiento de los recursos financieros obtuvieron en casos como el de Odebrecht, contra la corrupción de Emilio Lozoya en Pemex, o el de la Operación Agave Azul, para congelar las cuentas del crimen organizado.

Pero también hizo comentarios que incomodaron a más de uno: como el hecho de que el escándalo alrededor de su boda, en Guatemala, fue detonado por “fuego amigo y fuego enemigo”, o que durante el último año, México ha descendido en los rankings internacionales de la lucha contra la corrupción (World Justice Project y Transparencia Internacional), lo que al parecer no fue bien recibido por Scherer y Pablo Gómez, el actual titular de la UIF.

 

#LoboSapiensSapiens

El sexenio de la posverdad

En México son tiempos de la posverdad, en los que la verdad ha dejado de ser importante para el oficialismo, cuya prioridad es ganar las próximas elecciones. La señora Xóchitl Gálvez es Fox, es la candidata de los corruptos, y eliminará los programas sociales; todas esas afirmaciones son del presidente López Obrador, y fueron lanzadas en busca de construir una narrativa contra la senadora, sin que necesariamente sean verdad… y es más, son mentira, falacias o inferencias con dolo.

 

@chimalhuacano