Foto: Cuartoscuro / Andrés Manuel López Obrador precisó que las investigaciones del caso Iguala siguen abiertas, pero lo más importante es dar con el paradero de los jóvenes  

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al asegurar que “no es cierto que la Marina y Defensa no estén ayudando”.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl acusa a AMLO ante FGR por mostrar sus datos

Lo anterior, en su Mañanera de este jueves en el que fue cuestionado sobre los dichos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 de que las Fuerzas Armadas no han entregado información para llegar a la verdad del caso.

El mandatario dijo que, aunque respeta el punto de vista de los padres de los jóvenes y el Grupo de Expertos, no lo comparte, pues incluso gracias a las Secretarías de Marina y Defensa Nacional se ha avanzado con el caso.

“Sí se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permita la impunidad. Pero una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos, y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución”.

Y -a su entender- dijo que ya se tiene “una aproximación a lo que sucedió” y los presuntos responsables, por lo cual se mantienen abiertas las investigaciones del caso pero que lo que más importa es dar con el paradero de los estudiantes.

“Lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están los jóvenes. Porque podemos llenar las cárceles de los responsables ¿Y si no encontramos a los jóvenes?”.

Además, confirmó que sí se reunirá con los padres de los 43 de Ayotzinapa pero no por el momento sino “más adelante”.

El pasado miércoles, los papás de los jóvenes desaparecidos hace casi 9 años, fijaron su postura sobre la salida de los expertos del caso y la investigación en la voz de Emilio Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete.

“Tenemos argumentos legales de que el Ejército está siendo el principal obstaculizador, al día de hoy y antes, por no poner documentación, niegan tenerlo (…) desde hace casi 9 años. Sabían lo que estaba pasando”.

Previo a esto, el martes el GIEI presentó su sexto y último informe sobre sus pesquisas iniciadas en 2015 tras un acuerdo de México con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El ocultamiento de esa información (…) se ha constituido en una responsabilidad del Estado en la desaparición de los jóvenes”, dijo Carlos Beristáin, uno de los expertos, al presentar el informe.

En el documento, el Grupo cuestiona de nueva cuenta el actuar del Ejército: “No sólo permitió que se dieran los ataques, sino encubrió posteriormente y no facilitó la información veraz sobre lo sucedido”.

LEG